Ternura, cariño y respeto es lo que nos inspiran nuestros mayores. El sentimiento de protección, de responsabilidad y cuidado están presentes continuamente en nuestra relación con ellos. Sin embargo, nunca viene mal algún consejo que nos guíe en la manera de mejorar los cuidados que debemos otorgarles.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha publicado un interesante informe sobre el “Decálogo para el buen trato a las personas mayores”.
1. Respeto: es un aspecto fundamental en el trato con cualquier persona. Y más aún con aquellas que han vivido y aprendido más que nosotros. Por su experiencia, por su sabiduría y por lo que nos han aportado y todavía lo siguen
2. Bioética: este concepto hace referencia al respeto a la integridad física y psicológica de las personas, el justo reparto equitativo, evitando la discriminación y marginación, autonomía en la toma de decisiones.
3. Bienestar y calidad de vida: adaptar las condiciones del hogar, el entorno, la salud y la persona de la manera más adecuada para garantizar su bienestar.
4. Comunicación: escuchar y hablar con las personas mayores es la mejor manera de conocer su estado y lo que les preocupa.
5. Identidad y dignidad: son aspectos básicos que se deben mantener y proteger siempre. ¿Cómo? Respetando y valorando la opinión y decisión de los mayores.
6. Refuerzo: mantener la autoestima es importante en cualquier momento, y en edades avanzadas en vital para mantener el ánimo y la motivación.
7. Envejecimiento activo y saludable: aprender y asimilar el envejecimiento es tarea de los mayores, pero podemos contribuir en el proceso para procurar la independencia y autonomía de nuestros ancianos.
8. Compañía: el tiempo con las personas mayores es un bien incalculable que mejora su bienestar enormemente. Evitando el aislamiento y dedicándoles tiempo y atención tendremos hecho gran parte del trabajo.
9. Acercamiento a las nuevas tecnologías: para fomentar la integración de los mayores es importante mantenerlos conectados a los tiempos que corren. Las nuevas tecnologías están muy presentes en diferentes aspectos de la vida y debemos intentar que se familiaricen con ellas.
10. Pedir ayuda: por el bien de ellos y el nuestro propio, debemos pedir ayuda a nuestro entorno o a profesionales que nos apoyen en momentos de sobrecarga. Porque como sabemos, mantener la motivación y la actitud positiva es necesaria para los mayores y para los que estamos a su alrededor.