Ese día miércoles será formalizado por delitos de corrupción
El denominada por la prensa como “el caso audios”, con referencia a las conversaciones que mantenía el abogado Luis Hermosilla en su teléfono está a días de iniciar su etapa ante la justicia.
La fecha de la audiencia fijada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, para el próximo 21 de agosto.
“A la solicitud del Ministerio Público, se fija audiencia de formalización de la investigación iniciada en contra de los imputados Luis Hermosilla Osorio; Leonarda Villalobos (en la foto), su esposo, Luis Angulo Rantuil; Renato Robles Iturriaga y Patricio Mejías Angulo (…) para el día 21 de agosto de 2024, a las 09:00 horas”, indica el documento emitido por el Poder Judicial.
Desde hace días se sabía que la formalización incluiría a dos empleados públicos, pero sus nombres no habían sido revelados. Se trata de Renato Robles, un ejecutivo de la gestión de cobro de la Tesorería General de la República, donde percibe un sueldo de dos millones y medio, mientras que Patricio Mejías era fiscalizador tributario del Servicio de Impuestos Internos (SII), por el que recibía una remuneración bruta de casi un millón de pesos. Ambos son acusados por la Fiscalía del delito de cohecho (habrían recibido dinero de manera ilegal).
Otro nombre nuevo en el caso es Luis Angulo, esposo de la abogada Leonarda Villalobos, quien fue la persona que grabó y luego difundió el contenido de una reunión donde se habló de procedimientos ilícitos, como el pago de coimas a funcionarios públicos.
Hermosilla y Villalobos serán acusados por la Fiscalía de los delitos consumados y reiterados de soborno y blanqueo de capitales.
Al parecer, comienza a ser creíble el concepto de que “la justicia tarde pero llega. Habrá que esperar unos días para confirmarlo.