Irací Hassler, quien milita en un partido de Gobierno, fue la primera en pronunciarse en contra tras el anuncio de la ministra Tohá.
El anuncio del Gobierno en cuanto a que se construirá una nueva cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana puso de inmediato en alerta a los 52 alcaldes de las comunas que la conforman.
No había que ser adivino para deducir que el anuncio traería a lo menos inquietud y que se avecina una dura disputa entre los gobernantes y las comunidades que se opondrán a albergar un recinto carcelario.
Pero lo que no se esperaba era que la primera protesta llegará desde la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, militante del Partido Comunista uno de los apoyos políticos del Gobierno. Ella ocupó sus redes sociales para representar su rechazo: «Ante la posibilidad de una nueva cárcel en Santiago, como alcaldesa y vecina me opongo rotundamente», advirtió, relevando que su labor «es velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas» de la ciudad.
En ese sentido, apuntó que «la tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano».
Cabe recordar que Tohá dijo que el lugar ya estaba definido, pero que por el momento no será dado a conocer. Sin embargo la temprana reacción de Hassler podría estar basado en que el medio ExAnte, según sus fuentes, el nuevo recinto se ubicará en un predio militar colindante al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex-Penitenciaría), en la avenida Pedro Montt, comuna de Santiago.
Se constituiría así un gran núcleo penal, dado que en el mismo sector se encuentra el Centro de Justicia, el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, Santiago I y el actual Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad.
El Gobierno enviará un proyecto de ley (cabe recordar que no tiene mayoría) buscando exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la concreción. De no ser así, y cumpliendo con todos los trámites pertinentes, el municipio correspondiente podría retardar por años la nueva cárcel.