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A los 9 años los niños ya tienen teléfono celular y acceso a Internet

por | May 2, 2023

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El 58% de los niños, niñas y adolescentes obtiene su primer celular con Internet antes de los 10 años de edad y el acceso a la red con fines educativos aumenta, tanto para uso en tareas escolares, como para el aprendizaje informal.

Estos son algunos de los principales hallazgos del estudio Kids Online, desarrollado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. El estudio fue realizado en131 establecimientos educacionales del país, y en él se encuestó a 3.011 niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años deedad.  

El estudio encontró que la edad promedio en que niños y niñas obtienen su primer teléfono móvil disminuyó de 11 años en 2016 a 8,9 años en 2022. El 87% de los niños, niñas y adolescentes encuestados indicó contar con teléfono celular propio con acceso a Internet. Asimismo, los grupos etarios que más aumentaron su acceso fueron los niños y niñas de 0 a 5 años (quienes pasaron de 2% a 9%, entre 2016 y 2022) y de 6 a 9 años (de 30%, en 2016; a 49% en 2022). En cuanto al acceso según nivel socioeconómico, se reduce la brecha entre el sector alto y el bajo, aunque ésta se mantiene: mientras el 92% de los niños y niñas accede a un celular con Internet, en los sectores bajo y medio las cifras llegan a 88% y 83%, respectivamente.

“La pandemia hizo que se forzara el acceso digital de los hogares, porque los niños tenían que acceder a clases, incluso en educación parvularia. Hay que recordar que, al inicio de la pandemia, casi la mitad de los hogares con niños en estas edades tenían acceso a internet a través de un teléfono celular dentro del hogar. Entonces el teléfono celular se transforma en un dispositivo que soluciona, que resuelve, que permite participar de muchas actividades y que no puede ser visto solamente con una mirada de preocupación, sino que es un proceso social al cual tenemos que estar atentos”, señaló el investigador del CIAE y uno de los autores del estudio, Patricio Cabello. Asimismo, el estudio indagó en las prácticas digitales en el contexto escolar, encontrando que son extendidas las tareas escolares que solicitan el uso  de Internet. Específicamente, el 87% de encuestados reporta que les piden buscar información para realizar tareas escolares, el 83% para enviar tareas o trabajos de una asignatura y el 77% para revisar un video para estudiar la materia vista en clases.

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