fbpx

Atención a los síntomas de un cáncer de mama: Prevenir para no tener que curar

por | Jul 9, 2022

cancer de mamas portal cada dia mejor tv web
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

La revelación por parte de la animadora de TV Claudia Conserva que padece un cáncer de mama, no solamente conmovió a su círculo cercano y al público que la sigue en sus programas. Trajo a la actualidad una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres y que por su  consecuencia provoca la muerte de 1.500 personas al año (cuatro al día), de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud.  Es más, dada la importancia de este mal incluso se instauró a nivel mundial el Día Internacional del Cáncer de Mama.

 “El cáncer de mama que, por lo general se presenta en mujeres, es una enfermedad en que las células mamarias presentan un desarrollo anormal dentro del tejido. En particular en el cáncer de mama existen factores de riesgo propio de la persona y/o familiar y la estrategia nacional de detección precoz comprende el autoexamen y mamografía”, dijo el subdirector médico del Hospital de Litueche, Dr. Héctor Contreras, sobre el tema en declaraciones al sitio web del Minsal.

Con respecto a la prevención, el facultativo resaltó que “se debe consultar a un especialista si notan cambios de coloración en la piel de la mama, un nódulo o retracción del pezón. Se solicitará probablemente una mamografía, radiografía especialmente diseñada para la mama que es capaz de detectar nódulos y otras lesiones”.

Agregó el médico que “existen múltiples factores de riesgo prevenibles, tales como el tabaco, alcohol, dieta baja en consumo de frutas y verduras, elevada en sal, además de exposiciones laborales o ambientales. Lo importante es prevenir de la mano del autocuidado y estar atentas a aquellas anomalías que se puedan detectar mediante el autoexamen”.

Los síntomas del cáncer de mama:

  • Bulto o masa en la mama y/o en axila.
  • Cambios en tamaño, forma de la mama.
  • Cambios en textura de la piel (piel de naranja).
  • Cambios de color (enrojecimiento de la piel.
  • Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo.
  • Cambio en la dirección del pezón.
  • Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.
Share This