fbpx

Autora del libro “Caso Relojes” revela aspectos inéditos de la investigación que involucra a Tonka Tomicic y a Parived su expareja

por | Ago 28, 2023

laura landaeta libro caso relojes portal cada dia mejor tv web

En 173 páginas divididas en 11 capítulos, el libro “Caso Relojes” es el resultado de la investigación periodística de Laura Landaeta y Diego Ortiz, sobre el tráfico de especies supuestamente robadas en el extranjero y vendidas en Chile, y que es objeto de un procedimiento que lleva adelante el Ministerio Público. La autora conversó sobre el tema con Alfredo Lamadrid en una entrevista que está disponible en el canal de Youtube de cadadiamejortv.cl. A continuación se reproducen los conceptos más relevantes de la entrevista que puede ver completa en nuestro sitio.

¿Qué pretende el libro? 

Creo que lo más significativo es dejar al descubierto una red de delincuencia para un chileno común y corriente, que está permeada por gente importante y que no pueden quedar en la impunidad. Tratar de aportar a que haya justicia sin importar el nivel de poder que tengan.

¿En qué va a terminar el caso?

Tiendo a creer que en nada, pero espero comerme mis palabras y que al final tanto trabajo para escribir este libro haya valido la pena,  porque en Chile el robo y la receptación ambos son delitos. Cuando vas leyendo te das cuenta que hay tráfico de menores, atentados contra personas algunos que cuestan la vida a una persona. Y te das cuenta que hay un tramado de ilegalidad que nos avergüenza. Como que opera al alero del mundo del espectáculo y el deporte.

¿Dónde consigues la información?

Lo primero es que me llega algo de la policía que está dudosa que se haga una investigación seria. Recuerda que aquí está involucrado Parived y también Tonka  Tomicic. Entonces me permiten escuchar los audios de la interceptación de los teléfonos. Y me dicen que creen que a ella la van  a proteger; y hay un montón de cosas que permiten apuntar hacia ella.

¿Y quién la protege?

Para empezar, hay una investigación bien deficiente, lo que involucra una cierta duda en relación a Fiscalía y al trabajo de la policía. Hay grabaciones que la acusan bastante directamente de estar enterada, de saber, opinar e incluso participar en algunas cosas ilícitas. Y no están en la carpeta investigativa, yo por lo menos escuché una que no está y es gravísima.

Así hay antecedentes de compras que le hizo al Rey del Oro, conversaciones donde le dice a Parived cómo actuar ante la posibilidad de ser descubierto por la policía. Francamente aquí ella ha gozado de algunos privilegios jurídicos que otros no tienen. Si tú ves este caso, te das cuenta que los que están presos son los más rascas de la cadena. Porque todos los que son más poderosos, tienen más contactos, o la billetera más grande, están calladitos.

De hecho hay interrogatorios con personas de esta red donde ellos hablan de personas tan importantes como jueces de la Corte Suprema, y llama la atención que el Fiscal no haya abierto una carpeta investigativa paralela, como se hizo por ejemplo en el caso Corpesca. En este caso,  debería haber carpetas con las figuras del espectáculo, el deporte y la política que son nombradas en los interrogatorios, para saber si están o no relacionadas con esto, eso no existe. Entonces uno dice  que trabajo más deficiente, y porqué si estamos hablando de fiscales con experiencia que no hacen la pega porque no quieren, no porque no saber hacerla. Ahora cae gente del Registro Civil que entregaba documentación falsa para que estos delincuentes pudieran salir del país. 

¿Cómo compruebas que la información que te entregan en real?

Hay varias maneras. La primera es escuchar los audios y no solamente leerlos. La policía cuando realiza esto tiene un protocolo: Dónde, cuántas horas, cuál en la causa, quién graba, etc. Es imposible que sea falsificado porque los datos coincidían con la carpeta investigativa a la cual también tuve acceso por esta misma fuente.

Luego, las voces. La voz de Tonka, de Parived, no es algo que uno pueda falsear. La voz de Estrella Dinamarca, de Harold Vilches, que son personas que yo conozco y he escuchado hablar no se pueden falsear.  Y aún más importante, en mi libro hay entrevistas y las entrevistas están en contexto. Las personas  están en situaciones donde también es imposible que se estén haciendo pasar por delincuentes cuando no lo son. Uno está preso, otro me recibe en el lugar  donde habitan en Estados Unidos. Los veo trabajar, veo cómo operan.

¿Le temes a las querellas o a las represalias?

Le temo más a las represalias que a las querellas. Para temerle a las querellas hay que haber hecho algo mal y yo en general me cuido mucho de no hacer nada malo. Una de las cosas que hago, de precavida, le paso mis textos a amigos exfiscales, a abogados connotados, les paso los textos, pido asesorías, en el fondo no trabajo sola, no me creo capaz.

A las represalias si porque he pasado momentos difíciles  y lo conversamos hace varios años, cuando escribí un libro sobre Mario Kreutzberger. Lamentablemente me empezaron a llegar fotos de mi hija saliendo del colegio. Yo no digo que haya sido él porque no tengo como probarlo  y tampoco me consta porque era de un número anónimo de un teléfono de prepago. Pero cuando  me pasan ese tipo de cosas claro que me asusto sobre todo porque en mi caso soy abuela y obviamente me preocupa.

Me dijiste al comenzar la conversación que crees que va a terminar en nada el caso relojes, en lo importante, ¿no sientes que es un trabajo un poco inútil?

Sería más fácil conformarse y preocuparte de nadie más que de las cuatro o cinco personas que están a tu lado,  pero no se me da lo cómodo, soy quijotesca para mis cosas. Yo creo que una en pequeñas luchas puede conseguir algunos cambios. Es mi manera de ver la vida.

¿Qué esperas de libro?

Yo espero que las personas que lo lean, primero lo disfruten. Que las personas con esto se empoderen un poco más y vamos exigiendo justicias que son necesaria para nuestra vida cotidiana.

¿Conoces a Parived personalmente?

No he hablado con él. Lo intenté pero no resultó. Lo he visto con la Tonka en eventos.

¿Y a Tonka?

Con ella he hablado varias veces, recuerda que he sido periodista de espectáculo muchos años.

¿Y cómo ha sido el trato?

Ella es amable, bien amable. El tema es que todos tenemos una cara pública y una privada, y creo que en este caso en particular lo que vuelve más complicada su posición frente al tema es su postura más íntima. Al estar siendo grabadas sus conversaciones aparece, y que yo presumo y estoy casi segura, a ella jamás habría querido que aparecieran.

El primer capítulo del libro se llama “hay que hacerse el Huevón…”, me dio mucha risa…

La frase es de Tonka.

tonka y parived 2 portal cada dia mejor tv web
Share This