fbpx

Beneficios de salud para el adulto mayor que tal vez usted no conozca

por | Jul 18, 2022

tercera-edad-portal-cada-dia-mejor-tv-web

Aunque criticado, y muchas veces con razón, el sistema público de salud cuenta con una serie de programas destinados a los adultos mayores. Todos son gratuitos pueden ser requeridos en cualquiera de los centros de atención de la red.

Para quienes no los conocen, a continuación describimos algunos de los principales.

Atención de urgencia: Una urgencia es una situación que debe resolverse de forma inmediata, por su condición de gravedad. Se atiende en cualquier institución de salud, donde no se puede exigir un cheque o un documento en garantía para otorgarla. La condición de gravedad de una persona deberá ser certificada por el médico de turno en la unidad de urgencia pública o privada donde se realice la atención. En la red pública de salud existen los dispositivos que atienden urgencias. Estos son los Servicios de Atención Primera de Urgencia (SAPU) y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR)

 Rehabilitación intrahospitalaria: Estas atenciones en el nivel hospitalario tienen como objetivo garantizar la rehabilitación de problemas de salud desde la etapa aguda, para prevenir complicaciones, discapacidades y dependencias en los pacientes. Estos cuidados se enfocan en la rehabilitación del movimiento, así como de audición y visión, a través de un ingreso oportuno en todos los niveles de atención en salud.

Camas socio sanitarias: Consiste en la implementación de camas en recintos hospitalarios públicos, donde se otorgan los cuidados necesarios indicados en el alta médica para aquellos pacientes que no cuentan con la red familiar o social para egresar del centro de salud.

Programa de Resolutividad en Atención Primaria de Salud: Se ejecuta a través de atenciones para problemas de los ojos, oídos, piel y operaciones simples. El programa contempla este tipo de tratamientos para personas de hasta 64 años de edad.

Garantías Explícitas en Salud (GES) para las personas mayores: Las Garantías Explícitas en Salud (GES) son un conjunto de 80 condiciones de salud con garantías de acceso, calidad, protección financiera y oportunidad, para las personas afiliadas a las instituciones de salud tanto pública como privada. Dentro de las 80 patologías, existen 55 dirigidas a personas mayores.

Hospital Amigo: El “Hospital Amigo” es una estrategia de acercamiento de la familia hacia donde están hospitalizadas las personas mayores. Comprende acompañamiento día y noche, alimentación asistida (si es indicada por el médico tratante), información oportuna del estado del paciente y planificación, con debido tiempo y en conjunto con la familia y servicio social, respecto del alta del paciente.

 Más Adultos Mayores Autovalentes: El programa corresponde a una estrategia comunitaria, promocional y preventiva, para promocionar la salud en personas de 60 y más años de edad. Su objetivo es mantener o mejorar la condición funcional (capacidad de realizar actividades de la vida diaria) de la población mayor y capacitar a la red local en autocuidado y estimulación funcional.

Examen Médico Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM): Es una evaluación anual de salud, de carácter voluntaria y gratuita para personas de 65 años y más. Forma parte de las prestaciones GES para beneficiarios de Fonasa e Isapres. Mide la funcionalidad de la persona mayor y se realiza en los centros de salud familiar (CESFAM) del país. Es importante señalar que las personas se realicen este examen año a año.

Share This