El domingo 4 de septiembre casi 13 millones de chilenos concurrieron a las urnas para aprobar o rechazar una nueva Constitución. A menos de tres horas del cierre de las mesas, el escrutinio del Servicio Electoral contabilizados el 99,74% de los votos arrojó como resultado 61,90% de las preferencias para la opción rechazo contra 38,10% para el apruebo.
El rechazo obtuvo el mismo número de votos que todos los participantes de la elección presidencial de 2021 en su conjunto. El rechazo consiguió más votos que todo el universo de electores que votaron en el plebiscito de entrada.
No existe en la historia otra opción electoral con mayor número de sufragios. La mayoría silenciosa no tuvo mítines de campaña ni actos multitudinarios. No estaba movilizada en las calles, sino en los hogares. No salió a vociferar, prefirió opinar en whatsapp.
Al final del día, Chile demuestra por enésima vez que es un país moderado. Que anhela cambios, pero no dramáticos. Que quiere un mejor porvenir, pero sin permitirle a un sector de la sociedad que perpetúe un triunfo ideológico sobre el resto de la población a través de una Constitución, como lo hizo la dictadura militar.
La mayoría silenciosa le ha dado a la izquierda y sus convicciones identitarias un bálsamo de humildad, una invitación a madurar.
Según datos publicados hasta ahora por el Servel, la opción apruebo solamente logró ganar en 6 de las 345 comunas del país, aunque en todas por márgenes estrechos.
En San Antonio (región de Valparaíso) el Apruebo alcanza el 50,06% de los votos con 89,1% de las mesas de la comuna escrutadas. En Maipú (región Metropolitana). consigue el 51,14% de las preferencias.
En Pedro Aguirre Cerda con 96,4% de las mesas escrutadas el apruebo se queda con el 54,8% de los votos. En San Joaquín con el 93% de mesas escrutadas el apruebo llega al 53,8% de las preferencias.
En Ñuñoa con el 96,4% de las mesas escrutadas, esta opción está consiguiendo el 50,4% de los votos. Y en Puente Alto con el 98,3% de las mesas contabilizadas, el apruebo alcanza el 51% de las preferencias.
Boric habla del futuro constituyente
Tras el triunfo del rechazo en el plebiscito de salida, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a un «nuevo itinerario constituyente»y realizó un llamado a todas las fuerzas políticas a «poner a Chile por delante» en este proceso.
En un discurso realizado en la noche del domingo, el Mandatario aseguró que el pueblo chileno «nos ha entregado dos mensajes, el primero es que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar nuestras diferencias y avanzar, y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia».
«El segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas. Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos», continuó. El Mandatario añadió que «hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno, para enfrentar este periodo con renovados bríos».
Memes inundan las redes sociales tras resultado del plebiscito
Como era de esperar, las redes sociales reaccionaron de inmediato tras conocerse el resultado del plebiscito.
Una verdadera avalancha copó las pantallas donde se expresaron todo tipo de opiniones, la inmensa mayoría haciendo mofa de la opción apruebo.
Como muestra estas tres…