La situación económica del país también se deja sentir en los números que reportaron las televisoras nacionales en los primeros meses del año 2024.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de acuerdo a lo que establece su mandato, dio a conocer el resultado económico del primer trimestre del año de todas las estaciones de televisión del país.
De la lectura de las cifras entregadas, se desprende que prácticamente todos los canales excepto Mega, sufrieron pérdidas en su administración, reflejando así la situación que vive el país y el impacto que viene provocando la publicidad que ha derivado a internet y las redes sociales.
Como ya era de público conocimiento, uno de los canales que más perdió durante el trimestre señalado fue Televisión Nacional (TVN), la que registró un saldo negativo por $4.802 millones. En tanto Chilevisión acumuló pérdidas por $2.956 millones y Canal 13 le siguió con un acumulado negativo de $3.258 millones.
Telecanal, por su parte, se ubicó como el cuarto canal con mayores pérdidas durante el primer trimestre de 2024 al anotar $1.994 millones; quinto aparece TV+ con $555 millones; sexto Canal 9 Bío-Bío Televisión con $46,5 millones.
Sin embargo el que arrastra una situación más compleja es La Red, que de acuerdo con el informe publicado por la CMF notificó pérdidas por $867 millones en el período enero-marzo de 2024, cifras dispares a las obtenidas en el mismo trimestre el año pasado donde la señal logró ganancias por $2.346 millones. Pero las pérdidas que acumula la estación propiedad del grupo Albavisión supera los $72.606 millones.
Albavisión es un conglomerado de medios multinacional, perteneciente al empresario mexicano nacionalizado guatemalteco Ángel González, que opera 43 estaciones de televisión, teniendo presencia en 14 países.
