Faltan los autores intelectuales que idearon la forma de robar dinero del Estado, dijo diputado DC.
El “caso lencería”, llamado así porque una de las principales involucradas gastó dinero en la compra de ropa interior femenina, comenzó a quedar al desnudo. Cinco personas fueron detenidas en la tarde ayer y hoy pasan a control de detención y formalización.
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, al informar dijo que se encuentran detenidos Camila Polizzi (en foto cuando era modelo precisamente de lencería), su expareja Sebastián Polanco y el hermano del anterior Diego Polanco, por la comisión de los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos. En tanto quienes fueran funcionarios públicos Rodrigo Martínez, exadministrador regional, y Simón Acuña Medina, exjefe de división de Desarrollo Social Humano, se les acusa del delito de fraude al Fisco.
A mediados de septiembre, el Juzgado de Garantía de Concepción había dispuesto un año de plazo para la eventual formalización de Camila Polizzi, quien arrendó una fundación para poder acceder a un convenio mediante el que obtuvo 250 millones pesos por parte del Gobierno Regional del Biobío, a cargo de Rodrigo Rojas (en la foto). En una declaración de seis horas ante la Fiscalía, la autoridad dijo haberse relacionado un par de veces con Polizzi y que solo la conocía como “influencer”.
Sin embargo, una información del corresponsal de Chilevisión en Concepción asegura que Polizzi, cuando fue candidata a diputada, concurrió a una sesión fotográfica con Rojas, a petición de él mismo.
Por su parte el diputado Eric Aedo, jefe de la bancada DC y querellante en la causa, valoró lo ocurrido al afirmar que «estas detenciones son un hecho grave y van a ayudar a determinar quién está detrás de este verdadero fraude al Fisco, quiénes son los autores intelectuales de este hecho que ha sacudido a la región y al país», pues -acusó- «detrás de este fraude hay alguien que lo creó, que lo planificó y que quiso construir su propio partido regional».
Tras la formalización se decretarán las medidas cautelares y el plazo de la investigación, por lo que aún falta mucho para desenredar una madeja que, al parecer, tiene varias puntas.