fbpx

Cómo podría afectar a Chile el agua radiactiva que Japón vertió al mar

por | Ago 31, 2023

aguas radioactivas japon portal cada dia mejor tv web
Aviso Nanobiohealth chile landscape

El pasado 24 de agosto, Japón comenzó a verter aguas residuales nucleares que fueron utilizadas para refrigerar los reactores de la central nuclear Fukushima Daiichi, generadora que resultó dañada por el terremoto y posterior tsunami de 2010. El país asiático asegura que estos desechos, que podrían contener un isótopo radiactivo llamado tritio y otros restos radiactivos, fueron tratados y serían seguros. No obstante, esta medida ha causado polémica y alerta en el mundo entero.

El académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Víctor Muñoz, sostiene que “el océano es un sistema interconectado y, por lo tanto, uno debería esperar que en algún momento el material que está en las costas de Japón llegue a Chile. Desde luego, el caso de los tsunamis, los efectos de un terremoto en Japón, se perciben en el nivel de las aguas acá en Chile y hace que eso dé cuenta precisamente de esta interconexión de la que hablamos”.

“También está el factor de que si el material ya está lo suficientemente diluido, al ser vertido en el mar debería diluirse algo más, pero en sí esto no tendría que ser una señal para no preocuparse en absoluto, porque el movimiento de las corrientes puede ser bien complejo”, agrega.

“Hay que estar monitoreando ese flujo, cómo se fija en el fondo marino, cómo se fija el material radioactivo en la fauna que habita el océano y, por lo tanto, si bien en principio los cálculos pueden sugerir que no hay efectos directos, el problema a largo plazo es difícil de determinar con la misma certeza”, indica el profesor Víctor Muñoz.

El físico añade: la única solución robusta a eso es que nuestro país esté monitoreando permanentemente los niveles de radiación en el agua, en los alimentos que consumimos, que, de todas maneras, debería ser una medida habitual no solamente a propósito de este evento”.

“El conocimiento técnico y científico acerca de la radiación nos puede tratar de dar algunas certezas. Estamos midiendo constantemente las variables que importan. Podemos darle certeza a la población de que los niveles de concentración en el ambiente, en los alimentos, son seguros, o si la acumulación en los tejidos o en el fondo marino sobrepasa en alguna parte los niveles peligrosos. En el caso del cuerpo humano, el agua con tritio, que es lo que se está liberando, puede ser retenida por unos 15 días aproximadamente, de manera que uno no esperaría que la acumulación, al menos en el cuerpo humano, sea un peligro inminente«, sostiene el académico.

Aviso Nanobiohealth Portrait (360 x 600 px)
Share This