Según un estudio publicado recientemente en la revista Clinical Nutrition, una mayor ingesta de aceite de oliva conduce a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y mortalidad prematura. La mayor revisión sistemática sobre este producto, realizada hasta la fecha, fue llevada a cabo por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición con otras instituciones académicas y científicas de España.
.El estudio encontró una reducción relativa del 22 por ciento en el riesgo de diabetes, del 16 por ciento en enfermedad cardiovascular y del 11 por ciento en el riesgo de mortalidad, siempre que se consuma 25 gramos más al día de aceite de oliva.
Por otra parte, en EEUU un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard aportó más pruebas sobre los mecanismos que llevan a asegurar que si las personas consumen más alimentos en base a plantas, como frutas, verduras, frutos secos, café y legumbres, tienen menos posibilidad de tener diabetes.
El estudio asegura que además de la medicina que deben tomar o aplicar a diario sin ningún tipo de excepción, los pacientes pueden apoyarse en alimentos que, por sus aportes nutricionales, cumplen su tarea de ayudar a nivelar el azúcar en la sangre.
Los alimentos que más ayudan son:
Palta: gozan de un alto contenido en ácidos grasos que aportan a la regulación de los niveles de glucosa, logrando estabilizarla.
Ajo: se destaca su capacidad de ayudar a reducir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.
Semillas de Chía: es capaz de ralentizar la velocidad de absorción de los alimentos en el intestino, lo que es ideal para los pacientes diabéticos, pues da mayor posibilidad de mantener estable el azúcar.
Cebolla: reduce los niveles de glucosa por su contenido en quercetina, un flavonol que además de ayudar a controlar la diabetes podría reducir el riesgo de presentar muchos tipos de cáncer.