«Su actuar lesiona el trato igualitario que las instituciones del Estado deben dar a todos los ciudadanos, intervención, además, fundamentada en relaciones de carácter sentimental”, fundamentó la Fiscalía al no considerar un delito la participación de Maité Orsini tras el control de detención de Jorge Valdivia.
Si muchos pensaban que tras condenar a los dueños de Penta – Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano- a tomar clases de ética tras ser condenados por el financiamiento ilegal de la actividad política, no se volvería a repetir la particular sentencia, estaban equivocados.
Tras tres meses de investigaciones, el fiscal Patricio Cooper decidió no seguir con la causa que afectaba a la diputada Maité Orsini por considerar que no hubo delito por tráfico de influencias cuando la parlamentaria intervino ante Carabineros por el exjugador de fútbol Jorge Valdivia.
“A juicio de esta parte, que su actuación (de la diputada Orsini) no constituye delito como se ha fundamentado en esta presentación, sin embargo, en términos éticos sin lugar a duda que hay un reproche a su actuar. Utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario que afectó a un tercero mayor de edad», dice el escrito del fiscal.
De acuerdo al fiscal, Orsini actuó presionando «para que se adoptara una revisión del procedimiento que derivó en una investigación administrativa para los funcionarios policiales que practicaron el control de identidad y con posterioridad, además, a solicitud suya de contacto por parte de Carabineros, el tercero fuera recibido en el cuartel central de Carabineros por varios generales, en un acto que a todas luces no está al alcance de cualquier ciudadano sometido a un control de identidad”. «Su actuar lesiona el trato igualitario que las instituciones del Estado deben dar a todos los ciudadanos, intervención, además, fundamentada en relaciones de carácter sentimental con el tercero sometido al procedimiento policial, lo cual agrava el reproche moral», se precisa en el documento judicial.