Efectos se equiparan al daño que produce el tabaco y las armas.
En una declaración sin precedentes en Estados Unidos, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, definió a las redes sociales como “una toxina ambiental” que amenaza la salud mental de los menores de edad, y equiparó sus efectos a los ocasionados por las armas y el tabaco en la salud pública.
“De ese mismo modo vamos a tratar las redes sociales: como otra amenaza a la salud que debe cesar”, expresó durante el discurso anual sobre su gestión en la ciudad. Adams pidió no ser indiferentes y dejar que las grandes tecnológicas monetaricen la intimidad de los hijos. “Debemos garantizar que las compañías tecnológicas se responsabilicen de sus productos”, dijo el alcalde, en otra de sus controversiales declaraciones en las que no precisó ninguna medida en contra de las tecnológicas.
El alcalde, quien se ufanó de convertir a Nueva York en la primera ciudad de Estados Unidos en dar este paso, se basó en un aviso del Departamento de Salud que emitió la medida y que fue ampliado por el comisionado de Salud de la ciudad, Ashwin Vasan.
Vasan señaló que el aviso crea “conciencia sobre esta amenaza y proporciona recursos para relaciones más saludables y conexiones fuera de línea más sólidas”, según declaraciones citadas por los medios.
El Departamento de Salud se hace eco de un informe de Salud Mental, publicado en 2021, según el cual 77 % de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla en su tiempo de ocio.
El informe destaca algunos consejos para los maestros, tutores y padres: no dar un teléfono celular a los niños hasta los 14 años de edad, deshabilitar las redes sociales y limitar el uso de los celulares en las horas libres.