Iconos del espectáculo nacional que murieron en 2023.
No es fácil enfrentar la pérdida de un ser querido, cualquiera sea la causa de su fallecimiento. Ocurre en menor medida pero también impacta si se trata de un personaje público que por su aparición en los medios de comunicación nos hizo compañía por años; sin duda que con con ellos se va una parte de nuestra propia vida.
La edad, las enfermedades o sucesos desafortunados se cobran cada año vidas de personajes públicos del mundo de la interpretación, de la música, del arte en general. A nivel mundial se lamentó la desaparición, entre otros muchos, de la cantante Tina Turner, de la actriz Gina Lollobrigida, el modisto Paco Rabanne, el escultor y pintor Fernando Botero y el escritor Milan Kundera.
En Chile, debimos asumir la pérdida de verdaderos emblemas del mundo del arte, en todas sus expresiones. Vaya nuestro reconocimiento por su aporte a la cultura y la entretención en sus más diversas formas.
-Cecilia, la Incomparable, se mantuvo por décadas como la mejor exponente de la Nueva Ola chilena.
-Pedro Messone, nunca olvidado con su clásico “Corralero”, y sus triunfos en el Festival de Viña.
-Tito Fernández, representó una etapa musical en el folclore nacional,, con un especie de prosa poética.
-Eduardo Ravani, periodista y actor, un creador innato (“Jappening con Já”), nos dejó personajes trascendentes como el Sr. Zañartu (La Oficina).
-Luis Alarcón, actor infaltable en teleseries y como dirigente (Chile Actores). Su personaje del Indio para una publicidad marcó época.
-Grimanesa Jiménez, con su amor eterno por la actuación, fue reconocida popularmente con su personaje en la serie Los Venegas..
-Enrique Maluenda, un señor de la animación en televisión. Su Festival de la Una entretuvo a varias generaciones.
-Carmen Barros, la primera “Carmela” de La pérgola de las flores. Actriz, cantante, profesora de voz, destacó en todos los ámbitos en los que participó.
-Patricio Bañados, demostró que la cultura y la entretención podían interactuar. Las circunstancias de su muerte no han sido del todo aclaradas.
-Ana María Palma, apasionada por el teatro y la gestión cultural. Formó parte del elenco de “La Madrastra” e incursionó en política.
-José Manuel Salcedo, actor del Ictus, director creativo de publicidad. Fue uno de los artífices de la franja del “No” en el plebiscito que derrotó a Pinochet.
-Alberto Vega, actor y director teatral, afectado del “síndrome de enclaustramiento” por 17 años,tras un accidente en bicicleta. Estaba consciente pero inmovilizado .
-Fernando González, profesor de teatro que formó a generaciones de actores que reconocen en él al maestro que los llevó al éxito.
-Benjamín Mackena, folklorista y líder indiscutido de “Los Huasos Quincheros”. Por décadas dirigió el conjunto que recorrió el mundo mostrando nuestra música.
-Augusto Góngora, periodista y presentador que llevó la cultura a la TV. La película que relata su enfermedad (Alzheimer) ha ganado varios premio internacionales
-Alipio Vera, periodista que mostró un Chile diferente en sus reportajes. Fue Premio Nacional de Periodismo.
-Erick Pohlhammer, poeta y viajero incansable, experto en la cultura pop. Su presencia en la TV siempre fue un aporte indiscutido.
-Ernesto Ruiz, humorista que marcó un hito con su personaje “El Tufo”, con el que se hizo presente por años en diversos medios.
-Mirella Moreno, actriz que dedicó gran parte de su vida al compromiso social y político, fundando el Teatro Familia de Barrio.