fbpx

Dimes y diretes provoca documental de Claudia Conserva sobre su cáncer: acusan sensacionalismo y morbo

por | May 26, 2023

claudia conserva brava documental
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

La Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO), lanzó duras críticas al documental “Brava” de Claudia Conserva, en el que relató a través de cuatro episodios su lucha contra el cáncer de mama. El último episodio fue transmitido la noche del jueves por TVN.

Ampliamente difundida es la situación del cáncer de mama que afecta a la conductora de TV Claudia  Conserva, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, y que culminó en un cruce de declaraciones luego de la exhibición del documental “Brava”, en el que ella relató en primera persona su lucha contra la enfermedad que la aqueja.

La primera reacción tras la exhibición por TVN, vino desde la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos mediante una declaración pública. “Cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con total libertad. Sin embargo, otra cosa es que determinadas vivencias y relatos sean masificados en televisión abierta. Donde pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos”, afirmaron.  }

“Todo este contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la hiperdramatización, el sensacionalismo y el morbo”, sigue el texto. Más adelante dicen que “resulta perentorio no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico”.

“Nuestra experiencia y la evidencia nos da luces que campañas de salud que apelan al miedo (si la intención es motivar la prevención y el diagnóstico temprano) no son necesariamente exitosas, ya que se provoca el efecto paradojal de rechazo del mensaje y de la negación de las recomendaciones sanitarias”, advierten.

La respuesta de Claudia Conserva

Claudia Conserva respondió a las críticas y publicó una declaración en Instagram, donde explica por qué quiso participar en el documental y responde a los distintos cuestionamientos.

 «Fundaciones y pacientes con cáncer formulan críticas al documental ‘Brava’ donde comparto con honestidad y crudeza lo que me tocó vivir frente a un diagnóstico de cáncer de mama triple negativo. Quiero señalar que me parece positivo dar visibilidad a estas reacciones y, además, se genere un debate sobre cómo y con qué lenguaje se debe ‘enfrentar esta enfermedad'».

«En mi experiencia –agrega-, parto de la premisa que cada cual es libre de abordar como le parezca y sienta que le sirve para sanarse, depende de cada personalidad». Respecto de su actitud para enfrentar la enfermedad, señala que «me resulta tan evidente intentar que el paciente después del shock del diagnóstico (donde toda la familia se derrumba) se le transmitan ganas de vivir y que se intente mantener una mentalidad positiva. En mi registro caí no una, sino que muchas veces, y me volví a parar. Porque así lo sentí. Nadie nunca me exigió ser una guerrera ni fuerte, es algo a lo que yo me aferré y no solté jamás».

“Me han llegado cientos de testimonios de personas desahuciadas y que siguen con vida. Mientras haya vida, hay una oportunidad, me aferré a eso», dice en su Instagram.

En otro punto señala: «Leí que se hablaba de hiperdramatización; puede ser, pero así me tocó vivirlo. Si algunos pacientes tuvieron un cáncer con un tratamiento más amable, siéntanse afortunados, no todos se tratan igual y algunos ni siquiera requieren de quimioterapia».

Share This