Todos fueron un éxito por la pantalla de TVN
A finales de los años 70 la disputa por ganar la audiencia televisiva (en blanco y negro) enfrentaba a Canal 13, entonces propiedad de la Universidad Católica, y a Televisión Nacional de Chile. Uno de los pilares del canal del angelito era “Sábados Gigantes” con Don Francisco a la cabeza que arrasaba en sintonía y dejaba un público cautivo para el noticiario Teletrece.
¿Cómo enfrentar esa competencia? Fue una pregunta sin respuesta por mucho tiempo entre los ejecutivos de TVN.
Un buen día, el director de orquesta Horacio Saavedra comentó con un ejecutivo que su amigo Enrique Maluenda estaba de paso en Chile y si le interesaba conversar con él. La cita fue un largo almuerzo donde se habló de las ideas de Maluenda, que ya había hecho un exitoso programa de larga duración en el canal de la U. de Chile, y de su interés por volver al país. Las tratativas siguieron hasta concretarse en un proyecto para el que TVN puso a la cabeza a Eduardo Ravani como director y a Fernando Alarcón responsable de la producción. Una de las condiciones de Maluenda fue integrar a Jorge Pedreros al equipo, con quien ya había trabajado.
La primera reunión de Ravani, Alarcón y Pedreros fue en el bar El Quijote del Hotel Sheraton. Allí se esbozaron las primeras ideas de lo que meses más tarde se convertiría en el programa dominical de larga duración “Dingolondango”, que se mantuvo en pantalla por dos temporadas entre 1976 y 1977.
El programa se basaba en humor, música, concursos y apoyar con dinero a entidades benéficas a través de un segmento llamado El Copihue de Oro. La organización participante debía cumplir ciertas pruebas para alcanzar el premio. En una de sus ediciones participó Mario Kreutzberger donde conoció a Ernesto Rosenfeld, presidente de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, relación que dio origen a la Teletón, idea que se comenzó a concretar cuando en un viaje a Estados Unidos el periodista Héctor Olave llama a su pieza del hotel donde se hospedaban a Don Francisco para que viera en el televisor la emisión de la Teletón de Jerry Lewis. Olave le dijo a Kreutzberger: “eso es lo que tienes que hacer”.
Tras finalizar “Dingolondango”, Ravani, Alarcón y Pedreros comenzaron a idear un programa de humor al que llamarían “Jappening con Já”. Por su parte Maluenda encabezó otro equipo, con el que llevaría adelante por varios años el exitoso “Festival de la una”.