fbpx

Enfermera acumula más de 700.000 visitas tras denunciar en redes sociales la crítica situación en Urgencias por enfermedades respiratorias. Una bebé de dos meses murió en San Antonio

por | Jun 7, 2023

Enfermera Daniela Vidal portal cada dia mejor tv web
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

“Sólo quiero decir que esta es la peor campaña de invierno que me ha tocado vivir, creo que desde que trabajo, y llevo 20 años trabajando en urgencias”, afirmó en Tik Tok Daniela Vidal, enfermera de la Clínica Alemana.

El testimonio de una enfermera tiktoker llamada Daniela Vidal (en la foto), que trabaja en Clínica Alemana, se hizo viral al relatar  la situación compleja que se vive en hospitales y clínicas ante el incremento de las enfermedades respiratorias. En unas cuantas horas, el video acumuló sobre las 700.000 visualizaciones.

“Rumbo a turno, tengo ganas de llorar, pero no voy a llorar. Estamos en problemas, todo el mundo sabe el colapso que existe en las urgencias, y ahora no les voy a hacer la invitación a que no vayan, porque lo hemos hecho mucho”, aseveró.

“Sólo quiero decir que esta es la peor campaña de invierno que me ha tocado vivir, creo que desde que trabajo, y llevo 20 años trabajando en urgencias”, dijo.

 “Estamos en problemas esta vez, muchos pacientes pediátricos gravemente enfermos, muchos crónicos descompensados, hijos de la pandemia también. Chiquillos, de verdad gracias a quienes han bajado sus niveles de ansiedad de llegar a la urgencia, por cosas que no son de urgencia”, expuso.

“Existe la opción de la consulta ambulatoria, de la Telemedicina, que también sirven para tratar temas traumatológicos específicos, y si tienen dudas pregunten. Pero no saturemos las urgencias más de lo que están”, pidió en su video.

La profesional remató diciendo: “Hoy día está pasando lo que no queríamos que ocurriera, pero estamos teniendo niños con ventilador en las urgencias, hospitalizados, porque no hay cupos a nivel nacional, no sólo somos nosotros”.

“Esto va a mejorar, porque al final todo mejora, pero por favor sigan manteniendo las precauciones de que los niños no se contagien, evitar lugares cerrados, si hay niños enfermos no mandarlos al colegio”, concluyó.

El virus sincicial es el que sigue circulando con fuerza y ha sido el responsable del incremento de las hospitalizaciones. En los últimos días estas han aumentado en casi un 20%, principalmente de menores de 3 meses.

Muere por virus respiratorio bebé de dos meses

En tanto, el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio informó este martes el «sensible fallecimiento de una lactante de dos meses de edad» que estaba contagiada con virus respiratorio sincicial. Según detalló el centro asistencial en un comunicado, la víctima murió «en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil» como consecuencia de un «cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial», y en circunstancias en que la red de salud no tenía camas disponibles para su internación.

«Pusimos, como recinto, nuestro mejor esfuerzo. La red de salud se encontraba saturada sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, según nos informó la Unidad de Gestión de Camas centralizada del Ministerio de Salud, teniendo solo una cama disponible en el Hospital Regional de Arica», explicó la dirección del hospital.

Sobre el tema, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo “hay regiones que han presentado un aumento de circulación de virus respiratorios en forma precoz como Temuco y Concepción. En la Región Metropolitana estamos viendo un aumento de casos y por lo tanto mayor nivel de saturación de las camas asistenciales.

Share This