“Un pequeño paso para el hombre un gran salto para la Humanidad”, fue la frase mítica del astronauta Neil Armstrong cuando puso su pie por primera vez en el suelo lunar. La hazaña fue posible por la creación de cientos de soluciones que dieron origen a componentes que aún hoy están en uso. Aquí va una pequeña lista de los principales.
Dentro de la nave que llegó a la Luna hace 54 años viajaban ideas e inventos que cambiaron el mundo. La NASA registró unas 6.000 patentes de objetos que sirvieron para vencer las dificultades que se presentan en un entorno de atmósfera cero.
Por ejemplo, los trajes ignífugos que hoy los usan los bomberos o los pilotos de F1, la suela de goma de nuestras zapatillas deportivas adaptada de la botas de los astronauta, el aspirador portátil (para recoger muestras lunares) o los detectores de humo son parte de nuestro día a día pero sin los viajes a la Luna, no existirían. No olvidemos el velcro, los inodoros portátiles o la adaptación del popular y hoy de uso masivo microondas casero.
Pero hay muchos más que están vigentes, he aquí algunos:
1. La tomografía axial computarizada o TAC: esta tecnología actualmente detectora de tumores fue empleada por primera vez para encontrar imperfecciones en los componentes espaciales.
2. Microchip de computadora: los modernos microchips descienden de los circuitos integrados empleados en la computadora de asistencia vuelo de las cápsulas Apolo.
3. Herramientas inalámbricas: los taladros y aspiradoras sin cables actuales usan tecnología diseñada para tomar muestras lunares.
4. Termómetro de oído: una lente similar a una cámara que detectaba la energía infrarroja que sentimos como calor fue utilizada originalmente para monitorizar el nacimiento de estrellas.
5. Alimentos liofilizados: esta técnica reduce el peso de los alimentos e incrementa la cantidad de víveres que se pueden transportar sin sacrificar su valor nutricional.
6. Aislamiento: los aislantes empleados en el hogar usan los mismos materiales reflectantes usados para proteger las naves espaciales de la radiación.
7. Abrazaderas invisibles (brackets): las ortodoncias son menos embarazosas gracias a unas gomas de cerámica transparente realizadas a partir de materiales usados en las naves espaciales.
8. Joystick: esto dispositivo de juego para computadoras se empleó por primera vez en el Rover Lunar Apolo.
9. Espuma con memoria: creada para los asientos de las naves espaciales para que protegieran a los astronautas en los aterrizajes, esta espuma capaz de retornar a su forma original, se encuentra ahora en colchones y en absorbentes de impacto para cascos.
10. Televisión por satélite: la tecnología empleada para arreglar errores en las señales de comunicación con las naves espaciales ayuda ahora a reducir las interferencias en las imágenes y el sonido de la televisión por satélite.
11. Lentes resistentes a los arañazos: la cubierta de los visores de los cascos de los astronautas hace que nuestras gafas sean ahora 10 veces más resistentes a los arañazos.
12. Aislamiento para zapatos: las compañías fabricantes de calzado deportivo adoptaron los diseños de las botas espaciales para amortiguar el impacto añadiendo muelles y ventilación.
13. Detector de humo: la NASA inventó el primer detector de humo ajustable con diversos niveles de sensibilidad para evitar falsas alarmas.
14. Trajes de baño: la NASA empleó los mismos principios que reducen la resistencia en el espacio que ahora usan los fabricantes de bañadores ultrarápidos como Speedo, y que tanto revuelo están causando entre algunos profesionales por dar ventajas injustas.
15. Filtros de agua: las versiones domésticas de ahora tomaron prestada una técnica pionera de la NASA que mataba las bacterias del agua en los tanques que los astronautas usaban para beber.
16. Código de barras: se creó para identificar rápidamente los millones componentes espaciales; hoy nadie se pregunta cómo aparecen en todos los productos.
Una dato más que tal vez no sepa: su teléfono celular, si ese que usa a diario, tiene más tecnología que el computador que llevaba a bordo la nave que llevó a la Luna a los tres astronautas del Apolo 11 hace más de medio siglo.