Uno de los tres poderes del Estado en el ojo del huracán
No cabe duda que la capacidad de asombro de los chilenos está llegando a un punto que nunca imaginaron posible, ante los hechos de corrupción conocidos en los últimos días.
Ya se había asumido que algunos empresarios aprovechaban su poder económico para influir en los políticos, y que una vez descubiertos terminaban con un insólito castigo: asistir a clases de ética en una universidad. De los Honorables que aceptaron apoyar una Ley de Pesca claramente favorable a las empresas, salvo uno lo otros “libraron piola”. Y mejor no seguir; no hay espacio.
Pero ahora el sismo Grado 10 (lo máximo de la escala) que afecta al Poder Judicial y su máxima expresión, la Corte Suprema, tiene -por el momento- a tres jueces de esa instancia con réplicas tan potentes que amenazan con derrumbar todo y sepultar entre sus escombros a uno de los tres pilares del Estado.
Según publicó La Tercera, hace tres meses, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, recibió una instrucción del jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, para que abriera una investigación que se hiciera cargo de los chats revelados en un informe elaborado de la PDI luego de incautar el teléfono del exjuez Juan Poblete.
En esos chats quedó en evidencia la manera en que los ministros de la Corte Suprema piden a los jueces inferiores los votos para nombrar notarios. Así fue como los hechos salpicaron al supremo Mario Carroza (en la foto). El magistrado envió un mensaje al exministro Poblete -a solicitud del ministro de la Corte de Apelaciones de SantiagoAntonio Ulloa- para pedirle que ayudara a un postulante al cargo de notario titular en Tierra Amarilla.
El contenido de ese intercambio de mensajes, que reproducimos a continuación, deja muy claro como era el “modus operandi” de los favores.
-Carroza: Te quiero decir algo que me pidió Ulloa, a ti como amigo no puedo pedírtelo sino es de manera sincera, te lo reenviaré: “Hay un concurso de notario de Copiapó con asiento en Tierra Amarilla en el cual no alcanzaré a votar y quería votar por un exalumno y ayudante de derecho procesal en la Universidad Alberto Hurtado, que actualmente es un extraordinario amigo. Se llama Patricio Corominas Mellado y es muy cercano a Miguel Aylwin Oyarzún, que ya le consiguió el voto con Pablo Krumm. Con dos votos queda en terna”. Esto fue lo que me pidió, no te sientas comprometido conmigo. Un abrazo amigo.
-Poblete: Que extraña actitud de Ulloa… si cosas así me ha pedido en otras ocasiones y nunca se lo he negado. ¡Plop! Lo que tú me pidas, con todo gusto. Abrazo.
-Carroza: Cuídate. No confíes en nadie. Siempre a la defensiva. Se trata de sobrevivir en ambiente hostil.
-Poblete: Sí, lo mismo para ti. Hay gente que la ambición la enceguece y, también, su afán de trepar.
Según el profesor de derecho procesal penal de la Universidad Diego Portales Cristián Riego, uno de los posibles delitos que deberá ser investigado por el Ministerio Público es el tráfico de influencias. “De manera preliminar y viendo los hechos que hicieron que se abriera esta investigación se puede perfilar un tráfico de influencias. Ese tipo penal requiere que un funcionario público le pida a otro funcionario público un favor. Esto habrá que examinarlo en concreto durante el proceso, pero a priori puede configurarse ese ilícito, incluso sabiendo que la experiencia muestra que en este tipo de cosas no suele haber retribución monetaria ya que son cuestiones más bien de amistad o de favores que luego se retribuyen por otro lado”.
Al parecer, los chilenos tendremos que aumentar nuestra capacidad de asombro para poder sobrevivir.