21 de agosto, 60 años de Nueva Ola, Teatro Caupolicán
El Teatro Caupolicán, en el marco de la celebración de los 60 años del movimiento musical de la Nueva Ola chilena, hará un reconocimiento póstumo a Jorge Rojas Astorga, autor del “Rock del Mundial”, y fundador del grupo de sus intérpretes originales, Los Ramblers.
Asimismo, con ocasión de los 100 años que está cumpliendo la radiodifusión en Chile, se rendirá tributo a este medio de comunicación, en la persona de los animadores y locutores Pablo Aguilera, Miguel Davagnino y Freddy Hube, por su aporte al desarrollo de la Nueva Ola, cuando fueron discjockeys, en el periodo en que la misma se daba a conocer.
La actividad será parte del espectáculo que el Caupolicán presentará con motivo del aniversario de la corriente artística, nacida en los sesenta, el domingo 21 de agosto, a las 17 hrs.
A Rojas Astorga, la sala de espectáculos le dedicará, póstumamente, el “Caupolicán de Oro”, máxima distinción que otorga, y a los ex discjockeys, placas conmemorativas de su faceta nuevaolera.
Estos reconocimientos se unirán a los que se dedicarán, en el mismo evento, a Valentín Trujillo, y en forma también póstuma, a Luis Dimas. Esto último, Con la interpretación de su exitoso repertorio por parte del destacado cantante Jorge Caraccioli.
En la velada se presentarán las figuras de la Nueva Ola chilena, Los Ramblers, Cecilia, Luz Eliana, Larry Wilson, Carlos Alegría, Marisa, Carmen Maureira y Fernando Montes; desde Argentina vendrá a sumarse el ídolo de la Nueva Ola argentina, Donald. Este se hizo conocido en Chile con temas como “Un verano naranja”, “Tiritando” y “En una playa junto al mar”.
Saldando cuenta pendiente
El gerente general del Teatro Caupolicán, José Antonio Aravena explicó que “se debía este homenaje a Jorge Rojas Astorga. Un hombre muy modesto, pero muy talentoso que dejó una huella profunda en la música popular chilena. Sin su ‘Rock del Mundial’ la Nueva Ola no habría sido lo mismo”.
“Además, sostuvo el empresario, fue capaz de crear una agrupación que ha sobrevivido aún después de su trágica muerte en un accidente de tránsito”.
“Por otra parte, expresó, su ‘Rock del Mundial’ está registrado como el disco de mayores ventas en la historia de la industria fonográfica en Chile. Un himno que aún permanece vivo en el corazón de la gente”.
Destacó también Aravena que “el ‘Rock del Mundial’ traspasó las fronteras. Es reconocido como la primera canción que identificó un Mundial de Fútbol en la historia y la revista más importante de la industria de la música en el mundo, Billboard, la tiene clasificado entre las 10 mejores desde que se disputa esta competencia deportiva”.
“Con el homenaje que le rendiremos de manera póstuma, señaló el gerente del Caupolicán, estaremos saldando una cuenta de justicia que Chile tenía pendiente”.
Gracias Tío Carlos
El hijo de Rojas Astorga, Jorge Rojas Cossio, manifestó su satisfacción por la iniciativa del Teatro Caupolicán y expresó su alegría de que el homenaje a su padre “se realice en el evento de celebración de los 60 años de la Nueva Ola, cuya consagración está marcada por el ‘Rock del Mundial’”.
Recordó que “El Rock del Mundial” “Lo creó mi padre, gracias al consejo de un tío suyo, que era músico, y sabiendo la afición de mi padre por la música, lo animó a que hiciera una canción con motivo del Mundial que se acercaba”. Originalmente, la letra que escribió Jorge Rojas Astorga nombraba a algunos jugadores de la selección del 62. Entre ellos a Leonel Sánchez, que había sido su compañero en el colegio República Argentina: “pero mi tío lo convenció de que la cambiara. Le dijo que si ponía los nombres, la canción sólo sería identificada con el Mundial, el del 62. En cambio, si no los nombraba, podría tener vigencia más allá. ¡Cuánta razón tenía el Tío Carlos, y que acierto de mi padre al haberle hecho caso”!
El estreno del tema fue en el Casino de Viña en el verano de 1962. “Fue un suceso de inmediato, señala Rojas Cassio, se produjo una situación nunca antes vista y dudo que se haya repetido. Los Ramblers tocaron ‘El Rock del Mundial’ y el público empezó a pedir que la repitieran, una y otra vez, como nunca antes había ocurrido con un grupo o un solista. Cuando la grabaron y comenzó la difusión radial pasó lo mismo. Un suceso total desde el principio”.
Similares sentimientos de agrado expresaron Pablo Aguilera, Miguel Davagnino y Freddy Hube, al enterarse de la distinción de que serán objeto.