Lo conocí la primera vez que lo entrevisté. Me pareció fácil, comunicativo, espontáneo y muy franco. Después tuvo problemas económicos por ayudar a su familia y volví a entrevistarlo. Me recibió en su casa y ahí creamos una amistad que yo siempre respeté y el mucho más. Cuando nos encontrábamos nos dábamos tiempo para una charla larga, acompañada de un café.
Después del primer infarto, estuvimos juntos y me contó privadamente que él creía que había sido por la desesperación de no conseguir trabajo, mientras se comía sus ahorros. De origen humilde Francisco «Chamaco» Valdés, ayudó a sus hermanos a salir adelante y a forjar un futuro y también a familiares más lejanos.
En el fútbol fue un ídolo en Colo Colo y en la Selección Chilena y en la vida una gran persona que no tenía felizmente la arrogancia de otros triunfadores. Fue un gran deportista que aún se le recuerda.
Un segundo infarto lo hizo partir antes de lo esperado. Conozca en “Humanamente Hablando” a este ídolo deportivo que ya no está con nosotros, pero que no olvidamos.
Alfredo Lamadrid B.