fbpx

Identificarán patrón alimentario de personas mayores en todo el país

por | Ago 22, 2022

personas-tercera-edad-comiendo-portal-cada-dia-mejor-tv-web
Aviso Nanobiohealth chile landscape

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique en un período de 30 años, alcanzando los 426 millones, fenómeno que tiene numerosas implicancias.

Para enfrentar este problema a nivel nacional, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) creó el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES).

Dentro del trabajo que se encuentra desarrollando el CIES desde 2021, una de las líneas temáticas es Alimentos y Nutrición en Personas Mayores. En este contexto, el concurso Proyectos de Investigación del CIES adjudicó financiamiento a la iniciativa “Caracterización del patrón alimentario y perfil socio-sanitario de personas mayores chilenas: Macrozonas Norte, Centro-Sur y Sur-Austral”, el cual establecerá un trabajo interuniversitario, inter-regional y transdisciplinario enfocado en el envejecimiento saludable.

La directora del proyecto de la investigación, Bárbara Ángel, académica de la Unidad de Nutrición Pública del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, explicó que el objetivo general de este estudio es determinar y caracterizar el perfil sociosanitario y el patrón alimentario de las personas mayores chilenas en relación a su origen territorial. Para ello, se pretende estudiar a tres subgrupos de personas mayores autovalentes que viven en las macrozonas seleccionadas.

La propuesta surge desde la noción de que en el patrón alimentario de cada familia y de cada individuo influyen factores socioculturales, emocionales, económicos (el costo y la asequibilidad de los alimentos), así como también el entorno alimentario, siendo la población mayor la más vulnerable a las deficiencias nutricionales a causa de cambios fisiológicos, físicos, psíquicos y sociales y, en gran parte, a la disminución del apetito y la cantidad de alimentos ingeridos.

La profesora Ángel señala que teniendo en cuenta estos datos pueden realizar un trabajo bidireccional con organizaciones y tomadores de decisiones sobre políticas públicas

Aviso Nanobiohealth Portrait (360 x 600 px)
Share This