La inflación, el precio del dólar son factores que influyen en forma notoria. Pero los especialistas destacan que el sueldo mínimo por ser demasiado bajo alcanza para adquirir menos bienes y servicios que en algunos países europeos. Se agrega que esta situación no se ajusta a la realidad económica, provocando mayor desigualdad y que cada día sea más complicado llegar a fin de mes para millones de chilenos.
Según un artículo publicado por el diarioconcepción.cl, firmado por la periodista Luz María Astorga, al comparar los países de Europa y América Latina que tienen un PIB per cápita por paridad de compra (PPP) similar a Chile, se observa que la mayoría tienen un salario mínimo PPP superior al Chile, es decir, alcanza para pagar por más bienes y servicios que en nuestro país.
Por ejemplo Bulgaria, que tiene un PIB per cápita un 13% más bajo que Chile, registra un salario mínimo un 20% más alto. Por su parte Croacia, que prácticamente tiene el mismo PIB per cápita que Chile, registra un salario mínimo 47% más alto. Una prueba más de que el salario mínimo no está ajustado a la realidad económica de Chile.
Otro antecedente de esta situación es aportado en un artículo publicado en el sitio quintopoder por Francisco Vergara, director del Centro Producción del Espacio y PhD en Planificación de la University College de Londres.
“Tomé un listado del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social, de la cual he cotizado 52 productos en un supermercado en Santiago (el que en promedio es el más barato según el SERNAC) y un supermercado londinense de alta presencia en toda la ciudad (no he elegido los del más bajo segmento de precios). El resultado es que al comprar los mismos 52 productos de la canasta básica, Santiago es un 19% más caro que Londres”. En concreto, agrega Vergara, siguiendo el consumo sugerido en gramos por persona contenido en el listado de alimentos básicos de Chile, el costo total diario por persona para suplir esa necesidad es de $2.445; mientras que en Londres el mismo listado cuesta $1.973. Es decir, al mes un santiaguino puede gastar en promedio $73.340; mientras que el mismo santiaguino en Londres gastaría $59.202 para la misma lista de compras.