Actor es uno de los “enviados especiales” en Hollywood de Donald Trump
El protagonista de “Corazón Valiente”, “Mad Max” “Alerta mortal”, entre otras exitosas producciones, Mel Gibson será indultado en un caso de violencia doméstica y podrá volver a portar armas, según reveló el periódico The New York Times (NYT) El indulto fue aprobado por la Fiscal general Pam Bondi, según las fuentes del prestigioso medio, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.
Pero el caso es más complejo de lo que parece. Se inició cuando la abogada de indultos del Departamento de Justicia, Elizabeth G. Oyer, se negó a recomendar que Gibson fuera incluido en una lista de personas con condenas penales para restituirles el derecho a portar armas.
La abogada fue despedida el pasado marzo por la administración Trump. En una entrevista con NYT tras su despido, declaró que un funcionario del departamento había intentado convencerla de que cambiara de opinión sobre Gibson porque «tiene una relación personal con el Presidente Trump». Poco después de esa conversación, Oyer y otros abogados de alto rango del Departamento de Justicia fueron despedidos de forma abrupta. La abogada afirmó que se había resistido a conceder el indulto porque la condena previa del actor fue por un delito de violencia doméstica y que sus planteamientos no tenían nada que ver con la política, sino con los riesgos para la seguridad de permitir que alguien con antecedentes de violencia doméstica posea un arma.
Gibson fue condenado en 2010 cuando Oksana Grigorieva, su expareja, (ambos en la foto) lo acusó de haber abusado físicamente de ella, justo en momentos en que mantenían una disputa legal por la custodia de su hija en común. El actor admitió haberla abofeteado, aunque aseguró que su acción estuvo «justificada».
«Le di una bofetada a Oksana solo una vez y con la mano abierta, en un intento para hacerla volver a la realidad. No le pegué fuerte, yo solo quería darle un shock para que dejara de gritar”, explicó en el juicio.
Gibson llegó a un acuerdo extrajudicial con Oksana, según el cual pagaría 750 mil dólares en un período de cinco años. Además, quedó con libertad condicional no supervisada durante 36 meses y debió hacer un curso para controlar sus ataques de ira. A raíz de la condena, también perdió su derecho a portar armas, según lo establece la ley. Cabe recordar que Gibson, junto a Jon Voight, y Sylvester Stallone, fueron designados por Trump como sus «enviados especiales» en Hollywood. “Ellos servirán como enviados especiales para mí con el propósito de traer a Hollywood, el cual ha perdido muchos negocios los últimos cuatro años por países extranjeros, de vuelta. ¡Más grande, mejor y más fuerte que nunca! Estas son tres personas muy talentosas que serán mis ojos y oídos, y llevaré a cabo lo que sugieran”, dijo el mandatario al anunciar sus nombramientos.
