fbpx

Invierno: los meses críticos para la salud

por | Jul 10, 2022

invierno meses criticos para la salud portal cada dia mejor tv web
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

Con la llegada del invierno, se inician los meses más difíciles en cuanto al cuidado de la salud se refiere, especialmente para los adultos mayores. A las enfermedades de base que se pueden tener hay que agregar las estacionales y, en estos días, las complicaciones del corona virus, pese a tener las cuatro dosis de vacuna.

Es necesario abrigarse adecuadamente, ingerir una alimentación equilibrada que fortalezca el sistema inmune y efectuar actividad física de manera regular. Evitar los cambios bruscos de temperatura.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Fernando López, Geriatra del HMS, según publicación de ese centro hospitalario, las recomendaciones fundamentales para que los adultos mayores no se enfermen es, inicialmente, hacerse un chequeo general antes del invierno.

 “El chequeo inicial permitirá detectar el estado de su salud y tomar algunas medidas en caso de que sea necesario. No hay que olvidarse de las vacunas anuales y, en este momento, seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria, de quedarse en la casa, evitar los contactos con otras personas, usar mascarillas al salir y lavarse las manos frecuentemente. Asimismo, hay que considerar que en esa etapa de la vida se requieren ciertas medidas que eviten accidentes y enfermedades. Para ello, la familia debe jugar un importante rol. Respetarlos, entenderlos e incluirlos en las actividades es fundamental para que se sientan bien”.

Por su parte la Campaña de Invierno 2019 del Ministerio de Salud  pretende incentivar en la ciudadanía el autocuidado personal y familiar, además de otras medidas preventivas para evitar enfermedades propias de esta época del año. En concreto, el Minsal busca anticipar y disminuir el contagio de enfermedades invernales, educar a la población respecto a la detección precoz de signos y síntomas que, de por su gravedad, ameritan una consulta médica inmediata.

La campaña de invierno contiene tres contenidos fundamentales: prevención, reconocimiento de síntomas graves y buen uso de la red asistencial. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Mantenga  las superficies limpias y desinfectadas.
  • No haga ejercicio fuera de su casa durante una Alerta Ambiental.
  • Ventilar la casa todos los días.
  • No fumar.
  • Lavarse las manos con regularidad.
  • Estornudar o toses en el antebrazo.
  • Prender y apagar la estufa fuera del hogar.
  • Usar pañuelos desechables.
Share This