También vetaron dos obras de un Premio Nobel de literatura.
Sorpresa provocó el anuncio hecho por las autoridades del condado de Orange, en Florida, EE.UU. de prohibir la difusión en sus escuelas de más de 600 títulos por considerarlos con una connotación sexual no compatible con sus principios.
Cabe destacar que el retiro de las obras se basó en una ley de ese estado impulsada por el actual gobernador Ron De Santis, quien busca ser el candidato republicano a la presidencia del país.
Entre los libros prohibidos se encuentran “La casa de los espíritus” y “Más allá del invierno”, ambos de la novelista Isabel Allende, Premio Nacional de Literatura 2010. El primero de esos títulos ha vendido 51 millones de copias y se ha traducido a 27 idiomas, además de contar con una versión cinematográfica en la que actuaron Meryl Streep, Winona Ryder y Antonio Banderas, entre otros. Es miembro de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y fue condecorada con la Medalla de la Libertad por el expresidente Barak Obama (en la foto).
“Es vergonzoso y peligroso en una democracia”, alertó la autora en una declaración escrita enviada a EFE.
“Esta medida tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador, ya que basta que algo se les prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo”, aseveró la escritora, quien reside en Estados Unidos. La chilena recalcó en su declaración que no es la única autora censurada en el sur de EE.UU., ni tampoco la primera vez que la vetan en las escuelas.
“Ya me sucedió hace algunos años en Carolina del Norte, donde prohibieron La Casa de los Espíritus, pero un grupo de maestros defendió el libro ante la Junta de Educación del estado (Board of Education) y lo reinstalaron”, relató.
Pero la chilena no es la única víctima. En la lista figuran obras de otros celebrados autores latinoamericanos como es el caso del colombiano Gabriel García Márquez, nada menos que Premio Nobel de literatura, cuyas novelas “El amor en los tiempos del cólera” y “Crónica de una muerte anunciada” ya no están en las aulas. Felizmente se salvó “Cien años de soledad”, ícono del realismo mágico latinoamericano.
También cayeron la “lista negra” algunos clásicos de la literatura universal como “Madame Bovary”, de Gustave Flaubert, y “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. Sin duda un feo golpe a la cultura es el que propiciaron en el condado de Orange.