fbpx

La crisis que se viene tras la pandemia: deterioro de la salud mental afecta más a la mujer y repercute en los hijos

por | Jul 24, 2022

salud-mental-portal-cada-dia-mejor-tv-web
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

En 2011 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya había advertido de una “crisis del cuidado” de la salud mental y señalaba que, a nivel de políticas públicas, “el momento es ahora”. Sin embargo, no fue así y, actualmente con una crisis sanitaria mundial, la problemática se ha agravado.

Gerardo Chandía, director del Magister en Salud Mental Infanto Juvenil de la Universidad Católica del Maule (UCM), explicó que “la pandemia nos señaló que tenemos que avanzar, de lo contrario, la afectación en salud mental será considerable”. El experto destacó la evidencia disponible, la cual ha puesto de manifiesto que las mujeres mayoritariamente se encargan del cuidado de niños, personas mayores y labores domésticas.

Son varios los números que demuestran que el mayor peso recae en hombros femeninos: según consigna la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo que realiza el INE, “entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, a nivel nacional, las mujeres dedicaron en promedio 7 horas y 46 minutos al día en actividades de trabajo no remunerado y los hombres 3 horas y 6 minutos”. Además, entre 2011 y 2021, solo el 0,23 por ciento de los hombres había hecho uso su permiso postnatal.

“Tenemos madres desgastadas y afectadas en su salud mental producto de que deben hacerse cargo de sus labores de crianza y de cuidado y, además, tienen un trabajo formal. Eso repercute en la salud mental de los hijos porque tienen una madre menos disponible, más estresada, más cansada y la cadena nunca termina”, advirtió Chandía.

Propuesta

Para el académico y quien desde hace más de 10 años se ha encargado de visibilizar la importancia de la coparentalidad y la salud mental de la infancia y la adolescencia; los cambios deben trabajarse en dos líneas: una cultural y otra que involucra las políticas públicas y la legislación.

Chandía es partidario de un postnatal igual para hombres y mujeres con el fin de que no existan diferencias en la contratación ni preferencias en materia de contratación. Ve con buenos ojos el Sistema Nacional de Cuidados anunciado por el gobierno en junio pasado porque “puede visibilizar para hacer entender que las labores domésticas y los cuidados son parte importante de la sostenibilidad de la sociedad y que deben ser valorados de esa forma”.

El experto fue claro al decir que existen avances y que se debe continuar por esa senda, aunque sin un sesgo de género. “Me preocupa que muchas de estas temáticas se están resolviendo en entornos muy masculinizados, con hombres que nunca han ejercido labores de cuidado y les cuesta entender lo que implica la importancia de estas situaciones. Necesariamente se debe incorporar a mujeres cuidadoras dentro de la discusión de estos temas para generar políticas públicas”

Sin embargo, enfatizó en que “los cambios a nivel de políticas públicas no son suficientes si no van de la mano con cambios culturares y con entender que los hombres también pueden cuidar y que es necesario seguir avanzando en temas de estereotipos de género y cultura patriarcal que es la base de las decisiones que se toman”.

Share This