fbpx

La NASA sistematizará estudio de los OVNIS

por | Jul 2, 2022

logo nasa
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

La Agencia Espacial de Estados Unidos, conocida por su sigla NASA, anunció recientemente que en el segundo semestre del presente año, comenzará estudios para sistematizar el conocimiento sobre los llamados objetos voladores no identificados, OVNI.

El propósito declarado es “recopilar los datos que ya existen, determinar los que faltan y establecer cuál es la mejor manera de recopilarlos, y decidir con qué herramientas analizarlos en el futuro”.

La tarea será encabezada por el astrofísico David Spergel, quien dijo que «hoy tenemos una compilación muy limitada de estas observaciones. Lo que dificulta sacar conclusiones». Contará para ello con un presupuesto que no excederá los 100 mil dólares y tendrá un plazo de nueve meses para cumplir el encargo.

Por su parte, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA.

Afirmó que «uno de los resultados de este estudio sería hacer entender a todos (…) que el proceso científico es válido para tratar todos los problemas, incluido este”.

El año pasado, servicios de inteligencia de Estados Unidos afirmaron que no había evidencia de la existencia de extraterrestres, al tiempo que reconocieron que decenas de fenómenos constatados por pilotos militares no podían explicarse.

Chile pionero

Chile ha sido pionero en el abordaje del tema en términos similares a los que ahora adopta la NASA. Con ese concepto, en 1997, la Dirección General de Aeronáutica Civil de nuestro país, creó el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, dentro de los cuales se cuenta a los llamados Ovnis.

Desde su fundación, el organismo ha examinado cerca de dos mil casos de avistamientos registrados en el país y entre los hallazgos de los últimos tiempos se cuenta un extraordinario incremento en la cantidad de eventos reportados a partir de la pandemia del Covid 19. Sin que haya entregado, hasta la fecha, una interpretación respecto de la causa que podría explicar este aumento.

Las cifras de avistamientos comunicados a CEFAA en 2020 y 2021 han superado hasta en un 300% las de años anteriores.

China sospechosa

Al otro lado del mundo, en China, tampoco están indiferentes. Hace pocos días, el periódico chino Science and Technology Daily, respaldado por el Estado de su país, publicó en su sitio en internet que el avanzado telescopio FAST, emplazado allí, detectó una señal que podría dar cuenta de una inteligencia extraterrestre. No obstante, poco después, la misma fuente eliminó la noticia, sin dar explicaciones.

Tras esto, el profesor Zhang Tongjie, científico jefe del Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres de China, aseguró que “la posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta y debe confirmarse y descartarse. Esto puede ser un proceso largo”.

Con ello no hizo más que animar las especulaciones de un público que siempre está listo para las teorías conspirativas y que cree que se trata de ocultar una verdad incómoda o amenazante.

Por el momento, la genial escena de “Encuentros cercanos del tercer tipo” de Steven Spielberg, con la llegada triunfal de los alienígenas a la Tierra, sigue siendo solo un espejismo…

Share This