Pocos recuerdan la radio de antes. Esa que era AM, cuándo la FM ni se sospechaba. ¿Se acuerda de radio Minería, Bulnes, Prat o La Reina? También estaban Corporación, Magallanes, Cruz del Sur, la Santiago y la Chilena. Hubo muchas más que la memoria posterga, como la radio Cronos que daba la hora minuto a minuto.
Era distinta la radio del pasado porque tenía muchos programas en vivo, como “ Hogar Dulce Hogar “, con Eduardo De Calixto, “ Radiotanda “, con Sergio Silva, Anita González ( la Desideria ) y Raúl Montenegro, su creador; “La Tercera Oreja”, con el suspenso imaginativo y atrapante. También “El Show Efervescente de Yasta” o los espectáculos de radio Minería, Corporación, Prat o Portales.
Venían grandes estrellas a los shows radiales, como Sarita Montiel, Alberto Castillo, Mario Clavel, Carmen Sevilla y Hervé Vilard, entre muchos otros. Los auditorios radiales estaban en el centro de la capital, lugar de privilegio para recrear la noche y la bohemia.
En el centro capitalino existían las boîtes, para alargar la fiesta hasta la madrugada. Ahí se imponían el Tap Room, el Mon Bijoux y el Night and Day, entre otros lugares de reunión nocturna.
Así era, hace unas décadas, el centro de Santiago. Hoy caminamos con nostalgia por ese lugar, descubriendo que todo terminó, porque en la actualidad es un lugar inhóspito, peligroso, sucio y lleno de pinturas que para nada sirven ni a nadie representan.
Las tradiciones se terminan y, de ellas, sólo quedan los recuerdos.