La investigación de opinión del Centro de Estudios Públicos arrojó que la radio es la tercera institución que genera más confianza, ubicándose inmediatamente después de las universidades y la PDI.
Nuevamente las emisoras son el medio de información con más legitimidad entre los chilenos (44%), superando a los diarios (24%) y a la televisión (16%). Todo esto de acuerdo a la medición hecha entre abril y mayo por el Centro de Estudios Públicos.
En la era de la información y la tecnología, la radio -con sus más de 100 años de antigüedad- sigue siendo el medio de comunicación por excelencia. Y es que ningún otro medio tiene su alcance y cobertura, siendo además el único al que la mayoría de la población puede acceder.
¿Qué hace a este medio de comunicación tan especial?
• Es democrática. La radio no distingue de clases. Permite que cualquier persona, con independencia de su nivel educativo y socioeconómico, acceda a la información.
• Es de bajo costo: tanto de adquisición del aparato como de producción.
• Es inmediata. Esta quizá es una de sus características más notables ya que permite que la información llegue de forma rápida al oyente.
•Es flexible. Al necesitar solo uno de los sentidos, el receptor puede oírla mientras está desarrollando otras tareas. También es móvil, y permite al oyente escucharla en cualquier lugar, incluso ahora en los teléfonos celulares.
• Es creíble. Por delante de la televisión y la prensa escrita, es el medio de comunicación con mayor credibilidad.
• Sigue siendo el medio con mayor alcance. Permite llevar la información incluso a las comunidades más alejadas.
Todo ello hace que sea el medio de comunicación más popular en los países en desarrollo a la hora de acceder a información. De hecho, se calcula sobre el 75% de los hogares tienen un aparato de radio.