El fallecimiento de dos conocidos personajes de la televisión de décadas pasadas (Eduardo Ravani y Alipio Vera ), nos ha llevado a mirar de pasada, la pequeña pantalla… y a pensar un poco en ella.
Como en toda actividad humana, hay cosas buenas y también de las otras. Llama la atención que gran parte de la parrilla este´ constituida por formatos comprados en el exterior. ¿Por qué mejor no se crean en Chile, cómo se hacía antes ?
¿De donde nació el “Jappening con Já“, o “Viva el lunes“, o “Cuánto Vale el Show ?, “Sabor Latino”, “A esta hora se improvisa“, “Sábados Gigantes“ , “Martes 13”, los matinales… “Chilenazo“, “Los Bochincheros“, “Música Libre“, “El Festival de la una”, “Éxito“…y tantos más.
Hay desconocimiento de la historia, de lo que se hizo antes en TV
Se insistió majaderamente que Eduardo Ravani dirigió “Cachureos”, lo que no es cierto. Se dijo que “La Oficina“, estuvo primero en Teleonce y de ahí pasó a TVN, convertida en el “Jappening con Ja”. No fue así. Cuando el Jappening fue despedido de TVN, en el canal de la U. de Chile (Teleonce ), se contrató al elenco y se rearmó “La Oficina“, que obtuvo el Premio Consejo Nacional de Televisión, por esa exitosa temporada.
Hay muchas otras cosas que se afirman categóricamente y que no son exactas. Una pena, porque nos parece que para trabajar en un medio hay que conocer, por lo menos, la historia de esa empresa comunicacional, aunque lo ideal sería saber la historia del formato radio, prensa, televisión, etcétera).
Nos sorprende que a muchos jóvenes no les interese el pasado, cuando ahí está la base de todo lo que hoy vivimos.
Figurense que cuando el Jappening terminó su contrato en Mega, fueron los integrantes a ofrecerlo a otro canal y les pidieron un “piloto”, o sea un programa de prueba, para saber de qué se trataba. Insólito.
Las cosas se olvidan rápido en nuestro país… y para siempre.