fbpx

La triste semana para el mundo del espectáculo y las comunicaciones: mueren emblemáticos representantes del  ambiente nacional

por | Jul 19, 2022

chino-navarrete-portal-cada-dia-mejor-tv-web

Una triste semana vivió el mundo del espectáculo y las comunicaciones  en Chile, tras la muerte de emblemáticos representantes de la actividad artística, el humor y el periodismo: Javier Miranda, Abdullah Ommidvar, Sergio Sauvalle, Patricio Amigo y Jorge “Chino” Navarrete conforman la lista de inolvidables que nos dejaron.

La lista aumentó este martes, cuando se informó que a los 72 años, falleció el humorista  Jorge «Chino» Navarrete. Su deceso fue confirmado por Chile Actores, quienes expresaron: «Con mucha pena despedimos a nuestro socio. Actor, humorista y comunicador inolvidable por su risa, su optimismo y su gran trayectoria en la televisión chilena».

Nacido en 1950, Chino Navarrete comenzó su carrera humorística en la década de los 80, siendo un rostro habitual en la televisión de la época. Los momentos más destacados de su carrera se vivieron tras sus presentaciones en el Festival del Huaso de Olmué y el Festival de Viña del Mar.

En 2009 fue diagnosticado de cáncer a la próstata, encontrándose en un delicado estado de salud en los últimos años.

Antes otro rostro televisivo ya había dejado este mundo. Animador de televisión, lector de noticias y locutor radial, Javier Mirandamurió el jueves pasado a la edad de 91 por causas naturales, según informó su familia.

Miranda se desempeñó por casi tres décadas en Canal 13, donde sobresalió como lector de noticias en Teletreceademás de conducir recordados espacios televisivos como “Martes 13″, “Un millón para el Mejor”, “Lo mejor es conversar” y “Maravillozoo”, entre otros, en los que compartió con figuras de la talla de Gina Zuanic, Cecilia Bolocco, Andrés Rillón, Coco Legrand, Yolanda Montecinos y varias más.

El cineasta Abdullah Ommidvar es otro que nos dejó en los últimos días.  Nacido en 1932 en Teherán, Irán, y antropólogo de formación, llegó a este país tras visitar un centenar de naciones con su cámara y en compañía de su hermano Issa. Una experiencia que dio vida a más de 120 filmes y que condensó en el libro Las 1001 aventuras de Abdullah.

Abdullah Ommidvar estableció su residencia en el país en los 60, cuando contrajo matrimonio con Luisa Rosas. Falleció a los 89 años, enlutando a la cinematografía nacional.

El pasado sábado, a sus 91 años, falleció el reconocido folclorista chileno Sergio Sauvalle Vergara, recordado siempre por su canción «El Corralero«, así como por su aporte a la música chilena.

El artista, que nació en 1931, se unió en 1960 al grupo «Los Huasos Quincheros«, para luego años más tarde unirse al grupo «Los de Las Condes».

Luego de que Sauvalle compusiera «El Corralero” la presentaron en el VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1965, donde consiguieron el tercer lugar. Años más tarde, en el 2000, «El Corralero» ganó la XLI versión del certamen.

Otro desparecido en estos días es el periodista Patricio Amigo Parada, de larga data profesional que por años trabajó en la revista VEA, en la época que sus páginas se llenaban con sucesos policiales. También llegó a la subdirección del diario La Nación, órgano de gobierno que finalmente fue vendido bajo la administración de Sebastián Piñera.

En televisión Amigo  se caracterizó por sus despachos (Teleonce, hoy Chilevisión)  luciendo una pipa en su mano mientras relataba, con profusión de detalles muchas veces macabros,  acontecimientos  policiales.

A todos ellos el reconocimiento por su aporte a las artes y las comunicaciones. Y a sus amigos y familias nuestras sinceras condolencias.

Share This