Mi padre siempre decía, “el dinero no es todo en la vida”. En la familia todos -cuál más, cuál menos- lo aprendimos y aplicamos para siempre. Nunca nos beneficiamos con dineros que no nos correspondían ni participamos en situaciones contrarias a la legalidad. Lo aprendimos en casa y lo aplicamos en la vida profesional.
Por lo señalado, nos cuesta comprender la facilidad con que muchos se apropian de lo que no les corresponde, incluidos los dineros fiscales.
Ahí están el “paco gate” y el “milico gate”, todavía sin resolución final. El ex director de la PDI, enfrenta una investigación y en la FACH, también hubo algunas irregularidades. El ex Alcalde de Vitacura está en la cárcel y hay varias municipalidades más, acusadas de acciones ilícitas.
El caso Penta, que terminó en clases de ética, lo sucedido con SQM y el manejo de la política, todo vinculado con el dinero. Las colusión del papel confort, del pollo o las farmacias, lo que acontece hoy con algunas fundaciones…y así sucesivamente. En definitiva, las “ coimas” están a la orden del día.
La clase política no da el ancho y la gente no le cree, porque hay muchas situaciones que quedan impunes o no reciben el castigo que merecen.
El dinero hoy es lo importante y da lo mismo cómo lograrlo. Como dijo el viejo español resignado ante la realidad: “Estamos en unos tiempos tales, que tanto tienes, pues tanto vales”.