La noche del 31 de diciembre de 1999, cuándo esperábamos el nuevo siglo con algo de incertidumbre, debido a todos los cuentos que escuchamos desde niños, acerca de que el año 2000 se acabaría el mundo, nos hacía tener íntimamente alguna inquietud, pero por lejos nos superaba la alegría desbordante de enfrentar un nuevo siglo. Quizás nunca en aquella noche imaginamos lo que nos traería el nuevo siglo. Llegaron las 12 y desatamos nuestra alegría bailando, “Un año más… qué más da… cuántos se han ido ya”.
En esos años, estábamos en una tímida democracia que seguía manteniendo situaciones que a muchos nos parecían injustas, pero teníamos fe que en el futuro próximo se superarían.
Seguía la salud pública con problemas, las pensiones eran muy bajas, la educación tenía diferencias notorias entre la pagada y la gratuita, los sueldos eran bajos y no alcanzaban para mucho. Nada era fácil, pero confiábamos que, en breve, todo se superaría, mientras seguía el baile “son 15, son 20, son 30…40, 50, 60, no importa los años que tienes…es el tiempo el que no se detiene”
Ahora en pleno siglo XXI, la cosa no se ve muy bien y se advierte un estado crítico, debido fundamentalmente al descrédito de la clase política, a la caída de instituciones hasta hace poco muy respetables, a dineros públicos mal usados y en algunos casos simplemente robados, a la falta de seguridad por una delincuencia crecientes, a los abusos injustificados, a sueldos mínimos que no alcanzan para nada, al olvido de los adultos mayores y tantas otras cosas que nos llevan a descubrir que definitivamente nos encontramos en un país complicado por injusticias y desbordes innecesarios que no se justifican y que ya ni siquiera llegan a sorprender.
Ante todo esto, una elección presidencial en que todos prometen un país mejor. ¿Cómo saber quién cumplirá esa promesa y levantará a Chile?
La pregunta sin respuesta.
Alfredo Lamadrid B.
Está bueno el cilantro, pero no tanto… por Alfredo Lamadrid
Si somos francos y sinceros, el dicho popular calza con la migración a nuestro país. Siempre hemos sido humanistas y hemos acogido con afecto y generosidad a quien quiere vivir en nuestra tierra…
¿Hasta cuándo discutimos en un país, donde es necesario crecer y construir?… por Alfredo Lamadrid
Para los que somos unos simples ciudadanos, resulta imposible entender las peleas de los políticos y de los que deciden, dónde encontrar el camino para el desarrollo de nuestra querida patria.
La tarea de los políticos… por Alfredo Lamadrid
Los que integran esa clase, tan desprestigiada en nuestro país, son los llamados a mejorar la situación que vivimos. No son pocos los problemas que enfrentamos, desgraciadamente…
Los increíbles olvidos de la justicia en Chile
¿Dónde están los alcaldes que fueron denunciados por posibles manejos incorrectos de dinero, en su gestión? ¿En qué va esa investigación?
Yo más que tú… por Alfredo Lamadrid
Esto viene del tiempo en que nos sentimos “los jaguares de América”. En pocas palabras, nos creímos más de lo que realmente éramos…
¿Para dónde vamos?… por Alfredo Lamadrid
Muchos habitantes de nuestro país, se preguntan lo mismo. Nadie entiende bien qué pasa qué hay tanto desencuentro y algo de odio..