Pero la TV sigue haciendo los mismos reportajes de siempre.
Para las Fiestas Patrias de este año, los días feriados se unen al fin de semana y finalmente las celebraciones van a durar más días, lo que les agrada a todos.
Tiempo más que suficiente para que las tonadas y las cuecas inunden nuestro territorio. Las fondas y las ramadas afirman que los precios no subirán con respecto a los últimos años y que todo será alegría y amistad. Veremos si esto se cumple a cabalidad y no hay violencia ni problemas mayores.
En las casas y lugares públicos es obligación colocar bandera y si esto no se cumple, se sancionará con una multa. Ahora, si no se ubica bien (con la estrella al lado del corazón, mirándola de frente), también hay multa. En Chile para todo se aplican multas.
Ahora, pasan otras cosas que llaman la atención. Algunos alcaldes y alcaldesas se disfrazan de huaso. Lo mismo hacen algunos personajes de la televisión. Esta última realiza los mismos móviles de todos los años, preguntando los precios de los productos que se necesitan para el asado familiar o haciendo despachos desde las fondas. No hay mucha renovación, pese a que la modernidad se impone en todo, hasta en las tradiciones.
¿Dónde está la novedad? Cuesta encontrarla. Quizás en que cada año menos jóvenes bailan la música chilena y celebran con otras interpretaciones y
que en esta oportunidad van ser más extensas las “vacaciones”.
Un 18 más, donde todos nos sentimos más patriotas y vibramos con Chile…y desgraciadamente a pesar de Chile.
Ojalá todo salga bien.