LAS MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES
Mi prima llega a casa un poco enojada y me dice. ¿“Hasta cuándo vamos a seguir con las manifestaciones de los estudiantes?. Parece que no hay nadie capaz de solucionar ese problema y aparecen los mamelucos blancos con los encapuchados y comienza la fiesta, tiran bombas, destruyen y queman buses. Por su parte, carabineros logra controlar la situación, pero al día siguiente empieza de muevo. No hay salud”.
La señora Lela la mira y le dice: “Ya se solucionará el problema, no va a ser eterno”. La prima la observa y reclama: “Desde que nací que estoy esperando que se arreglen los problemas…y siguen iguales“. El silencio invade el ambiente, mientras las dos se miran dubitativas.
EL CENTRO DE SANTIAGO
“Y para qué te cuento del centro de Santiago. Está intransitable, lleno de comerciantes ambulantes que invaden las calles de olor a comida y hay más extranjeros que chilenos. Ya no es lo que fue“, le dice la prima y la señora Lela le responde: “Bueno, con el tiempo todo cambia”. La prima frunce el ceño y le replica: “Si, está bien que las cosas cambien, pero para bien y no para mal”. La señora Lela la mira y le agrega: “En eso tienes razón”. Ambas van a la cocina a prepararse algo para comer.
LAS REDES Y LA SEGURIDAD
La señora Lela se acerca a su prima y le dice: “Sé que hay una embarrada muy grande con la seguridad, porque se filtró una información privada“. La prima la mira algo extrañada y le comenta: “Si, algo he escuchado de eso, pero no entiendo mucho”. La señora Lela le replica: “Es que los expertos explican las cosas en difícil y partiendo de la base que uno comprende algo de lo que sucedió”. La prima sonriente agrega: “Yo no cacho nada, así que a esperar la investigación para saber qué pasó” y la señora Lela, con una expresiva risa, remata: “No nos queda otra”. Así finaliza la conversación.