fbpx

Lo que cuesta entender

por | Jun 9, 2023

pensiones chile portal cada dia mejor tv web

¿De quién son los fondos de pensiones, al final? Si son de los cotizantes, este es un dominio con algunas restricciones. No se pueden retirar cuando el que los posee lo determine. Hasta ahí no más llega el poder de los ahorrantes.

No olvidemos que a la ciudadanía se le obligó a tener este fondo de pensiones. No fue voluntario. Se les ofreció una jubilación que iba a corresponder al trabajo de una vida, lo que no fue así. Las AFP nunca han perdido el dinero que cobran en comisiones. Sin embargo, los cotizantes si, pese a que no han tenido ninguna participación en la inversión.

Los parlamentarios que antes votaron a favor de los retiros, ahora lo hacen en contra y culpan de todo a la inflación, aunque este no es el único factor que influye.  Es necesario recordar que la tramitación de la reforma, lleva más de 10 años, manteniendo pensiones raquíticas, no acordes con la realidad económica actual.

¿De quién son en definitiva los fondos de pensiones? No de los ahorrantes, tampoco de las AFP, menos de los parlamentarios y la clase política.

¿Quién es el dueño finalmente? Todos y ninguno, pese a que nadie protege a la clase media.

Lindo país, esquina vista al mar, donde muchos entienden poco y la mayoría, no entiende nada.

Share This