fbpx

Lo que no se vio ni se supo de la Cuenta Pública del presidente Boric

por | Jun 2, 2023

chascarros cuenta publica boric portal cada dia mejor tv web
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

Son muchos los “chascarros” que ocurrieron durante la Cuenta Pública en el Congreso Nacional. Aquí le entregamos algunos de los mejores que se pudieron recolectar en la solemne ocasión.

Cony Santa María trata de “expresidente” a Pinochet y su compañero la corrige

La periodista de TVN causó el primer traspié de la mañana en una entrevista en directo desde el Congreso Nacional con la nueva consejera constituyente Gloria Hutt. De esta forma preguntó: “¿Qué le parecieron las palabras del consejero de Republicanos, Luis Silva, que en una entrevista reivindicó, de alguna manera, la figura del expresidente Pinochet?”.

Ante esto la exministra del gobierno de Sebastián Piñera aseguró no estar de acuerdo con los dichos de Silva. “No las comparto, por la oportunidad. Porque es precisamente el tipo de cosas que el consejo no necesita, aparte de la visión que tenemos de la figura (de Pinochet)”, aseveró

Tras eso, Kevin Felgeras, el otro entrevistador cerró la nota indicando: “Ahí estaban estas palabras sobre la reivindicación de la figura del dictador Augusto Pinochet”.

Le ocuparon el asiento a Francisco Leturia

Francisco Leturia, presidente delConsejo para la Transparencia, no puedo presenciar la rendición del Presidente Boric sentado. Según lo expuesto por el equipo del titular del CPLT, fue dirigido por protocolo alsegundo piso, “lejos de las principales autoridades”. Sin embargo, su asiento estaba ocupado, por lo que Leturia presenció la Cuenta Pública de pie.

Son cosas que pasan; a mí de verdad me da lo mismo, incluso yo le dije a la persona que estaba ocupando mi puesto que se quede, lo importante era oír el mensaje”, señaló el presidente del consejo. Pese a estar gran parte del discurso de pie, Leturia fue más tarde escoltado al primer piso, para presenciar en aquel lugar el resto.

De la mano con Irina Karamanos

Muy preocupado de su pareja se vio a Boric. Ella, vestida de impecable traje negro, estuvo atenta a todo el discurso. Ya saliendo se tomaron de la mano los pocos metros que el Mandatario tuvo tras tener que saludar a decenas de personas. Irina retrocedió un poco para también saludar.

A la salida del edificio, la sorpresa fue que medio centenar de niños –algo nunca antes visto- de un jardín infantil los esperaban para conocerlos. Boric firmó autógrafos y recibió cartas, mientras Irina le tomaba fotos con su celular.

“Por quién doblan las campanas”

La cita que ocupó Boric al final de su discurso corresponde al título de la novela de Ernest Hemingway publicada en 1940, basada en sus experiencias en la guerra civil española. En su prólogo el libro trae la famosa cita que le da su nombre. La obra del Premio Nobel de literatura fue llevada al cine en 1943 con las actuaciones estelares de Gary Cooper e Ingrid Bergman.

La frase completa en todo caso es: “La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti”. El autor es el poeta británico John Donne y se publicó en una de sus obras más conocidas alrededor del año 1624.

Récor de discurso largo provoca “recreos”

Fue la Cuenta Pública más larga de las recordadas. Duró 3 horas y 36 minutos. La extensión provocó más de un “escape” o al baño o sencillamente a tomarse un café. Obvio que las cámaras de la señal oficial nada registraron. presidentes de los partidos de gobierno como Natalia Piergentili (PPD) y Marco Velarde(Comunes) salieron un rato del Salón de Honor para ir a tomar café, fumar y también para cargar sus celulares. Varios se excusaron diciendo que se quedaron sin batería.

Ocurrió con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien a eso de las14:00 horas. fue vista en una de las cafeterías del Congreso. La situación fue explicada a Radio Bío Bío por la propia titular de Trabajo, quien argumentó que estaba con algunos problemas de salud. Por esa razón, y considerando que presentaba un grado de deshidratación, decidió a salir a tomarse un café mientras el Presidente continuaba hablando.

Share This