¿Y CÓMO TE VAS A LLAMAR? LITTLE PETER. NO, MEJOR PETER ROCK
-¿Y cómo te vas a llamar?, le preguntó su padre a Peter Mociulsky von Remenyk, que a los 14 años había quedado impactado con Elvis Presley, al ver la película “Loving you”, estrenada en Santiago en 1958.
-Eso es lo que quiero ser yo en la vida, se dijo el muchacho y desplegó toda su energía hacia eso. Se preparaba a debutar públicamente como cantante, y respondió así a la interrogante que le planteaba su progenitor:
–Little Peter, me voy a poner, con ese nombre me voy a presentar.
Su padre lo quedó mirando y le dijo: No, mejor ponte Peter, que significa piedra, en latín, y Rock, que significa lo mismo, en inglés. Dos veces piedra. Peter Rock.
El rock del mundial
El chico hizo caso, pero no se animaba a seguir el camino solo. Se acordó de un muchacho que había conocido en las lides musicales de kermeses y otros eventos escolares. Se llamaba Jorge Pedreros. Lo invitó y juntos formaron un grupo al que llamaron Peter Rock and The Lyons.
Se presentaron a una casa disquera pero los productores solo se interesaron por el solista, con el que grabaron el primer disco de rock realizado en Chile, que llevaba por un lado un tema del repertorio de Elvis y al reverso uno de Paul Anka. Ambos en inglés como sus versiones originales.
Pero pronto se aventuró a grabar también en español.
Los Lyons, que habían quedado en el camino, siguieron adelante y lo reemplazaron, primero por el cantante argentino Ramón Ortega, que más tarde se haría famoso en su país como Palito Ortega, y luego por Luis Dimas.
Por ese entonces, otro joven, Jorge Rojas Astorga, formaba su propia banda y la bautizaba como The Ramblers. Se aproximaba el Mundial de Fútbol de 1962 en Chile y ponía sus conocimientos musicales, heredados de su madre, intérprete de piano y violín, para crear un tema alusivo al campeonato de fútbol.
Lo estrenó en el Casino de Viña en 1962 y lo llevó al disco, transformándose en un suceso que marcó la consagración de la Nueva Ola en Chile.
Celebración de 60 años
En el mismo periodo, decenas de otros artistas se sumaron a esta corriente artística. Entre ellos, Cecilia, Buddy Richard, Los Red Juniors, luego convertidos en Los Hermanos Zabaleta, The Carr Twins, Fresia Soto, Gloria Benavides, Danny Chilean, Sussy Vecky, Mirella Gilbert, Carmen Maureira, Fernando Montes, Sergio Inostroza, Pat Henry, Marisa, Luz Eliana, Larry Wilson, Carlos Alegría, Los Tigres, Alan y sus Bates, Marisole, Carlos González, Willy Monti, Los Ecos, Carlos Contreras.
Luego, vino una segunda camada de intérpretes identificados con la Nueva Ola. Entre ellos, José Alfredo Fuentes, Gloria Simonetti, Wildo, Pepe Gallinato, Ginette Acevedo , Maitén Montenegro, Marcelo Hernández, Myriam Luz, Los Harmonics, Los Átomos, Gina y los Tickets, María Teresa, Patricio Morán, Patricio Renán, Ray Palaviccino, Jaime Sauvalle, Los Rockets, Los Tickets, Los Stéreos, Los Fénix.
Fue una época de intensa actividad artística en Chile. Con discos que se grababan incesantemente, clubes de admiradores, programas juveniles en las radios y locutores que, bajo el nombre de discjockeys, se transformaban también en personajes populares, y una revista, “Ritmo”, que daba cuenta del fenómeno.
El domingo 21 de agosto próximo, el Teatro Caupolicán celebrará los 60 años de este movimiento, con un espectáculo en que estarán algunas de las principales figuras que lo protagonizaron. Entre ellos, Los Ramblers, Cecilia, Larry Wilson, Luz Eliana, Marisa, Carlos Alegría, Carmen Maureira y Fernando Montes.
En la oportunidad se rendirá también homenaje al Maestro Valentín Trujillo y al recientemente fallecido Luis Dimas, cuyo repertorio será interpretado por el destacado cantante Jorge Caraccioli. Como invitado internacional vendrá Donald, representante de la Nueva Ola argentina.