Artistas nacionales y extranjeros pasaron por ellas
Todas eran A M y estaban ubicadas en el centro de la capital. Las emisoras más grandes y más poderosas tenían cómodos auditorios y realizaban en las noches, programas con artistas chilenos y extranjeros. Estos eran contratados especialmente para presentarse en los shows de los programas radiales donde la entrada era gratuita. La televisión todavía estaba muy lejos.
En estas actuaciones radiales participaron los chilenos Lucho y Arturo Gatica, Marianela (Carmen Barros), Los Caporales, Lorenzo Valderrama, Pepe Lucena, las orquestas Huambaly, Ritmo y Juventud y Los Peniques, entre otros números artísticos.
También los extranjeros Mario Clavel, Alberto Castillo, Hugo Del Carril, las españolas Sarita Montiel y Carmen Sevilla, entre muchos más.
En la animación, Raúl Matas, Sergio Silva y otras privilegiadas voces del momento, mientras el humor lo ponía Eduardo De Calixto con Hogar Dulce Hogar y Radiotanda con La Desideria y Ricardo Montenegro, junto a otros espacios donde las risas brotaban espontáneamente.
En las tardes, las comedias se robaban la sintonía y ahí hizo sus primeras creaciones Arturo Moya Grau. También había programas infantiles, como el tío Remus y el abuelito Carlos.
Recordemos algunas radios de aquellos años: la radio Minería, la Chilena, la Del Pacifico, la Bulnes, la radio La Reina, la Corporación, la Magallanes, la Agricultura, la Cruz del Sur, la Santiago, la Panamericana, la Portales y la Nuevo Mundo. Estas dos últimas, todavía existen en el dial A M
Pasan los años y todo se moderniza y se renueva, pero los recuerdos son imborrables y nos quedan para siempre, aunque sean de color sepia y estén desenfocados de la realidad.
Son parte de la vida, felizmente.