La televisión solo obtiene el 24% del mercado que anuncia en todos los medios
El último informe de la Comisión del Mercado Financiero, reveló que todos los canales de televisión, a excepción de Mega, presentaron pérdidas económicas en el primer semestre 2024. Y uno de los motivos es, sin duda, la baja de la publicidad que logran obtener, la que está siendo arrebatada por los medios digitales.
Lo anterior se respalda en el último informe de la Asociación de Agencias de Medios (AAM) sobre la inversión publicitaria en los medios de comunicación a nivel nacional, en el primer semestre de 2024, abarcando plataformas como la televisión abierta y de pago, periódicos, revistas, medios digitales y otras modalidades.
El informe detalla que en total se invirtieron $452.244 millones, lo que corresponde a un crecimiento de un 2,2% en comparación al mismo período del año 2023.
En línea con la tendencia de los últimos años, el sector digital registra un gran incremento en sus ingresos, alcanzando los $240.735 millones, lo que representa un aumento del 7,4% en comparación con el año anterior. Este crecimiento sitúa al sector como responsable del 53,2% del total de los ingresos publicitarios.
La inversión en televisión pese a una baja considerable, sigue siendo importante y se ubica como el segundo segmento en recibir más publicidad, con una participación del 24% del total del mercado.
La televisión abierta percibió en el primer semestre $108.501 millones, representando una baja del 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En cambio, la televisión de pago no ha mostrado signos de recuperación, registrando en la primera mitad del año ingresos de apenas $13.871 millones, lo que representa una caída de casi un 25% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este panorama se replica en diarios, revistas y radios, pues tampoco lograron alcanzar las cifras de antaño al recaudar $11.687 millones (-0,6%), $298 millones (-11,1%) y $28.865 millones (-3,0%), respectivamente.
Además del notable crecimiento del sector digital, los cines y la publicidad en la vía pública también festejan su recuperación. Tras años de crisis provocados por la pandemia y las restricciones a la movilidad, las cifras recientes indican que estos ámbitos continúan estabilizándose, marcando un repunte en su desempeño.
Esta claro que además de mejorar su programación, los canales de la televisión deberán modificar a la brevedad su estrategia para recuperar el mercado publicitario.