fbpx

¡Milagro! En Mega levantaron de su tumba a Inés de Suárez: periodista dijo que por su «mandato» se construyó la iglesia La Viñita en 1834. Pero la heroína de la Conquista murió en 1580

por | Mar 13, 2023

milagro-en-mega-portal-cada-dia-mejor-tv-web
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

Los despachos en directo de los medios audiovisuales no son fáciles y se prestan para muchos errores de los reporteros que deben despachar “en directo”.

Una de las consecuencias de la rotura del sistema de agua potable en la comuna de Recoleta, la semana pasada, fue el amplio despliegue de los medios de comunicación.

Desde el sitio del suceso se informó de los perjuicios provocados por el hecho con profusas imágenes de la mañana que debieron vivir los habitantes del sector y de los daños a un monumento histórico como es la iglesia de La Viñita.

Atribuible a la contingencia, es que la periodista del canal Mega al mostrar los destrozos del templo católico más antiguo de Santiago afirmó que había sido levantado por “mandato” de doña Inés de Suárez en 1834, ubicando el hecho 254 años después del fallecimiento de la heroína de la Conquista de Chile.

Lo que no es excusable es que la información se reprodujo con el mismo error en el noticiario central, poniendo en dudas los filtros editoriales del departamento de prensa del canal.

El santuario dedicado a la Virgen de Monserrat fue efectivamente levantado originalmente en el lado poniente del hoy Cerro Blanco en 1545, en un terreno donado por Pedro de Valdivia a su pareja Inés de Suárez. Destruido por un terremoto, fue cambiado a su actual ubicación por los curas dominicos que lo denominaron La Viñita por estar cerca de unos viñedos. Tras años de abandono y en ruinas se decidió reconstruirlo tal como se conoce hasta hoy. Eso sí que ocurrió en 1834.

Share This