fbpx

Multas por Covid no se pagan y cierran sumarios por “falta de antecedentes”

por | Ago 1, 2022

fiesta chachagua covid
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

“Increíble pero cierto”

A más de dos años del inicio de la pandemia, las cifras sobre enfermos y fallecidos por Covid 19 continúan pese a las medidas que la autoridad sanitaria mantiene vigentes. Igual de vigentes están las fiscalizaciones y las multas a los infractores.

Sin embargo, otro hecho parece mantenerse: las multas no se pagan o se cierran casos que provocaron revuelo mediático por “falta de antecedentes”. Esto último ocurrió con las fiestas masivas de Año Nuevo 2020-2021en la comuna de Zapallar cuando se cursaron multas por cerca de 200 millones de pesos. “Si alguien se muere, ya saben a quién irle a preguntar”, sentenció Katherine Martorell, quien se desempeñaba como subsecretaria de Prevención del Delito en aquel momento, quien anunció querellas y las persecución penal a los organizadores.

Sin embargo, el Ministerio Público anunció en julio que no perseverará en la causa ante la falta de pruebas por parte de la Fiscalía. “Esta Fiscalía, con fecha 13 de julio de 2022, ha decidido no perseverar en este procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”, según información de Biobío Chile, de acuerdo a un  documento firmado por el fiscal adjunto de La Ligua, Luis Cortez Muñoz.

En otra parte del país, en la comuna de Pucón, todavía se recuerda la fiesta organizada en el lago Villarrica. Según las imágenes difundidas a través de las redes sociales, los participantes del masivo evento no utilizaban mascarillas ni respetaban el distanciamiento social.

El delegado presidencial regional de la época, Víctor Manoli, solicitó a la Capitanía de Puerto Lago Villarrica de la Armada desarrollar las respectivas diligencias para identificar a los responsables, especialmente a los patrones de lancha de cada embarcación.

El capitán de puerto de Pucón, Paul Hudson, señaló que «fiscalizamos aproximadamente 40 embarcaciones y tuvimos un total de 26 citaciones a Fiscalía Marítima por distintos incumplimientos: no contar con licencia deportivo náutica o algunas embarcaciones que no tenían matrícula correspondiente».  Eso sería todo.

3.200.000 fiscalizaciones en R. Metropolitana

De acuerdo a información entregada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, a la fecha se han realizado 3.211.586 fiscalizaciones, las que han derivado en 42.709 sumarios.

Los mayores montos corresponden a controles por infracciones a la cuarentena (1.572.474) que resultaron en 31.785 sumarios. Por uso de mascarillas (1.244.839) pero que solo  terminaron en 25 sumarios. Las fiscalizaciones a centros comerciales suman 166.153 derivados en 7.486 sumarios.

En cuanto a los montos en dinero involucrados no fue posible confirmar cifras, ya que hay procesos de solicitud de rebajas que llegan hasta la última instancia cobradora que es el Consejo de Defensa del Estado, que los recauda a través de Tesorería. Desde este organismo no fue posible recabar información, pese a la solicitud hecha por los medios burocráticos establecidos para tal efecto.

Share This