Con el aparecieron los primeros ídolos juveniles en Chile
Corría agosto del año 1971, con el país bajo la administración socialista de Salvador Allende, cuando TVN inició la emisión de un programa definido como “show musical”, donde un grupo de jóvenes adolescentes bailaban y cantaban las canciones más populares del momento. A las pocas semanas, el canal suspendió la producción, pero miles de cartas de televidentes reclamaron y fue repuesto.
El programa era realizado por el productor musical Camilo Fernández, quien era reconocido como uno de los creadores de la Nueva Ola de la canción chilena. Según diversas versiones, la idea la tomó de la televisión argentina que emitía un programa similar llamado Música en libertad. El cuerpo de baile inicial se llamó Ballet Studio 11 y estaba conformado por recordados integrantes como: Wilma (Pinocchio), Roberto, Denisse (la Tortuga), Andrés, Marcia, Totty, Pedro, Gonzalo, Ximena, Patricia, Soledad, Alicia, Calú, Sara, Wendy, Carola, entre otros.
Ellos fueron los primeros ídolos juveniles que levantó la juventud de la época, la que recibía desde el extranjero la influencia de la música y la moda. En aquellos años, Providencia era uno de los sectores más exclusivos de Santiago. Los sábados una multitud de jóvenes se juntaban en los alrededores del café Coppelia a intercambiar novedades y lucir sus vestimentas muchas de ellas adquiridas en las tiendas de moda del Drugstore, ubicado a un par de cuadras …siendo el comentario obligado las emisiones de Música Libre y la vida de sus intérpretes.
El programa se emitió de lunes a viernes a las 18:30 con media hora de duración, y se mantuvo en pantalla hasta 1975, siendo uno de los pocos que siguieron en la señal estala tras el Golpe de Estado de 1973.
La segunda versión del programa fue emitida por Teleonce. La idea del canal fue reeditar Música Libre con tal de potenciar la programación de la frecuencia creada en abril de 1980 como reemplazo del antiguo Canal 9. El programa inicialmente se realizaba en el Estudio 3 del canal y posteriormente en la Disco Hollywood y era presentado por Araceli Muñoz y Andrés Espinoza, el Coto, ambos exbailarines de la primera edición.
La tercera versión fue emitida por TVN y el programa empieza a realizar algunas presentaciones fuera de Santiago y también en la Teletón. Se mantiene en la animación, el «Coto» Espinoza. Araceli Muñoz sigue fiel a Camilo Fernández, su productor musical, y se hace cargo de la animación de «Nueva Música Joven ’81», luego en 1982 pasó a llamarse «Música Joven» animado por Pilar Cox, en Teleonce, esto debido a que TVN había reclamado el nombre Música Libre.
La última versión de Música libre fue emitida por Canal 13 entre 2001 y 2002, y era presentada por Millaray Viera y Matías Vega. El programa tuvo dos temporadas, obteniendo en la primera versión un éxito inesperado dada su competencia con Mekano de Mega. Sus últimos capítulos fueron cambiados para los domingos.