Hasta de su canal rechazaron palabras de Francisco Vidal en la Cámara de Diputados
Un enfrentamiento como pocas veces se ha visto protagonizaron los principales canales de televisión abierta tras conocerse las expresiones del presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, ante la comisión de Cultura y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
En esa instancia, Vidal dijo que “no tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión, implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad”.
El primero en reaccionar fue el canal de Luksic mediante una declaración oficial en la que dicen que las palabras de Vidal “muestran un profundo desconocimiento de la ley que exige a todos los concesionarios de televisión abierta garantizar el pluralismo,respetar la democracia y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, entre otras obligaciones”.
“Nos parece inaceptable que el presidente de TVN intente adjudicar esa función como patrimonio exclusivo de la estación que hoy representa. Por el mismo motivo, esperamos sinceramente que sus comentarios no sean reflejo del sentir de todo el directorio ni de la administración de TVN”
Mega, en tanto, planteó que los dichos de Vidal corresponden a “lamentables y preocupantes palabras que buscan sembrar un manto de dudas en torno al rol la televisión privada en Chile”.
Asimismo, el canal del Grupo Bethia sostuvo que los dichos del exministro “se contradicen con las diversas ocasiones en que ha aceptado la invitación a programas de Mega, donde ha expuesto libremente, sin ningún tipo de censura, sus ideas y opiniones acerca de los más variados temas de contingencia”.
Chilevisión, por su parte, rechazó los dichos de Vidal ya que con ellos “está denostando injustamente el profesionalismo, la independencia, la rigurosidad y la honestidad de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en nuestro canal”.
Pero eso no fue todo. TVN también se distanció de los dichos del presidente del directorio, reafirmando su compromiso con la misión pública establecida por ley. También destacó su reconocimiento hacia el trabajo y la contribución de los profesionales en diversos medios de comunicación del país, incluidos aquellos que han desarrollado parte de su carrera en la señal pública. En este contexto, la emisora subrayó que las críticas opiniones expresadas por Francisco Vidal fueron “formuladas a título personal”.
Así las cosas, la pista se presenta pesada para el ministro de Lagos y Bachelet para seguir al frente de TVN.