Ella tenía 19 años cuando se cruzó con el hombre de su vida de 44
El director de cine Howard Hawks ofreció a la entonces llamada ‘Betty Bacall’, con 19 años, un papel en la película ‘Tener y no tener’ cuyo protagonista era Humphrey Bogart, ídolo del momento. Bacall echaba pestes de Bogart, a quien consideraba «uno de los hombres menos sexys del mundo».
En el rodaje todo cambió. Llegaron las miradas, la seducción y un beso robado en un camerino. Tras besarla, Bogart le dio una caja de cerillas y le pidió que escribiera en ella su número de teléfono.
La madre de Lauren fue a visitarla: ¿cómo que se había enamorado de un hombre 25 años mayor, casado y, además, gran bebedor? Los esfuerzos familiares no sirvieron para nada, pues aquella relación de mentor-aprendiz de actriz iba viento en popa. Bogart consiguió un divorcio exprés de su tercera esposa y contrajeron matrimonio
Poco después de su matrimonio, la pareja se mudó a una casa en un exclusivo barrio de Los Ángeles. Cada uno continuó con su manera de ser: él, casero, ella, juerguista de noche; él, amante del mar, ella, cada vez que se subía al barco, se mareaba.
Además de un sólido amor, Humphrey y Lauren compartían valores políticos, y ambos se implicaron en el Comité por la Primera Enmienda, que defendía la libertad de expresión y los derechos civiles, frente a los ataques del Comité de Actividades Antiamericanas. A pesar de que se les acusó de comunistas, participaron en un mitin en Washington en 1947 que ha pasado a la historia.
La diferencia de edad hacía algo de mella en la pareja, pues ella era más fiestera y a él le gustaba quedarse en casa: «Me encantaban las fiestas, y algunas veces Bogie se quejaba de que parecía un guardaespaldas, no mi marido», dijo Bacall con el tiempo. Sin embargo, siempre se preciaron de ser una pareja que superaba juntos las dificultades.
Hay críticos que aseguran que la carrera de Lauren Bacall se acabó con Bogart: que, primero, su matrimonio la acalló y, segundo, su muerte la hizo desaparecer. Mientras ella hacía papeles menores, Bogey recibió en 1952 su Oscar al Mejor Actor en ‘La Reina de África’.
Bogart fue uno de los miembros fundadores del ‘Rat Pack’, un grupo de amigos que eran a la vez vecinos. Frank Sinatra, Judy Garland, David Niven, Katharine Hepburn y Spencer Tracy formaban parte de estos colegas que empezaron a reunirse hacia 1954.
Humphrey Bogart odiaba los médicos. Pero en 1956, empezó a toser, mucho y muy mal. La actriz decidió llevarle al hospital, donde le diagnosticaron un cáncer de esófago. Era fumador empedernido y tantos cigarrillos (en las películas, en las fotos, en su vida particular), le pasaron factura. Ella estaba empezando una historia de amor con Frank Sinatra, pero volvió para cuidarle en su lecho hasta el final de sus días.
Bogart falleció el 14 de enero de 1957, dejando a Bacall viuda de 32 años. «Espero que Bogie supiera cuánto le amé, lo mucho que significó para mí y lo mucho que lo valoré. He tenido otra vida después (se refiere a su segundo matrimonio con Jason Robards y a otras parejas), pero él fue mi primer amor. Y nunca se olvida al primer amor», dijo Lauren Bacall, quien falleció el 12 de agosto de 2014.