El inicio del llamado “Blue Monday” (lunes azul) se remonta a 2005, cuando una agencia de viajes encargó a un sicólogo que definiera cuál era el día más deprimente del año.
Si consideramos que el primer lunes de este 2024 fue feriado, el tercer lunes hábil sería el 22.
El Blue Monday, o el lunes azul fue bautizado así cuando en 2005 un exprofesor de la Universidad de Cardiff del Reino Unido elaborara una ecuación en la que combinaba diferentes elementos, como el clima, los ingresos, las deudas adquiridas durante las navidades o el retorno a las rutinas para determinar cuál sería el día más triste.
La idea de utilizar este patrón fue de la agencia de viajes Sky Travel, que para promocionar la reserva de las vacaciones, le pidió a Arnall que calculara cuál sería el mejor día para planificar las escapadas promocionando planes para los «más tristes y deprimidos del mundo». Fue entonces cuando el investigador concluyó que justo el tercer lunes de enero es el que más se ajusta al momento más deprimente de una persona.
La comunidad científica rechaza la teoría de Arnall acusándola de seudociencia, ya que piensa que es incompatible con el método científico. Sin embargo, el Blue Monday llegó para quedarse y quedó fijado en el calendario mundial como el Día Más Triste del Año.
En las redes sociales las personas lo toman con cierto humor dando y recibiendo regalos, o reuniéndose para comer o beber algo, para levantar «el ánimo».