En menos de 24 horas fueron detenidos a los menos cincos de los participantes (más una encubridora) en el crimen de la carabinera que conmocionó a todo el país y que provocó la activación de medidas legislativas que se discutían en el Parlamento. Además de los errores de los delincuentes, el uso de una nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial sería la causa.
Todo Chile se sintió conmovido por el alevoso crimen de la suboficial de Carabineros Rita Olivares, ocurrido en El Belloto, Región de Valparaíso, durante un procedimiento por una denuncia de asalto a una casa particular. La detención en el sitio de uno de los delincuentes activó todo un operativo que en pocas horas dio como resultado la aprensión de seis participantes.
Además del error de hablar lo ocurrido durante un viaje en un vehículo de aplicación, que sin percatarse fue denunciado a la policía, se habría aplicado un modelo matemático desarrollado por un equipo investigativo liderado por el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Richard Weber, capaz de construir una red de vínculos entre personas con historial delictivo, además de identificar a potenciales integrantes de bandas asociadas a hechos criminales.
“El objetivo es ayudar a los y las fiscales a determinar rápidamente, en cosa de segundos, qué personas podrían haber actuado en un hecho delictual atribuible a una banda», destacó sobre esta innovación el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, cuando informó del uso de la aplicación. Este algoritmo, comenzará a ser usado por la Fiscalía de Chile para casos de delitos contra la propiedad en las fiscalías regionales del Maule, Coquimbo y Metropolitana Centro Norte y se probará adaptado a casos de homicidios y drogas.
“Con este sistema cada fiscal y su equipo ya no tendrán que analizar muchas carpetas para dar con potenciales vínculos, ya que la máquina hará un filtro y le propondrá un número acotado. La ventaja es reducir el volumen y la complejidad de la búsqueda, al hacerla más inteligente”, destaca el profesor Weber, quien agrega que el algoritmo también aportará a validar hipótesis investigativas.
El algoritmo se nutre de información de diferentes bases de datos, como la del Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF). Para el análisis, integra modus operandis (lugares, horas, perfiles de víctimas, etc.), conocimiento de ciertas técnicas necesarias para llevar a cabo el delito (oxicorte, por ejemplo) y reincidencias, entre otros elementos.