fbpx

Premio Nacional de Periodismo se convierte en referente ético en el caso Matías Del Río y TVN. Profesional fue reintegrado a sus funciones

por | Ago 8, 2022

abraham-santibañez-portal-cada-dia-mejor-tv-web
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

El premio Nacional de Periodismo Abraham Santibáñez se convirtió en un referente sobre la ética en el periodismo actual, tras intervenir –mediante una carta y declaraciones a los medios- en el caso que afectó al comunicador Matías Del Río y su empleador Televisión Nacional.

Del Río fue separado de su labor de conductor del programa político “Estado Nacional” luego que la integrante del Consejo de la televisora Nivia Palma lo acusara  mediante Twitter de parcialidad al favorecer la opción Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.  Posteriormente la presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, Ethel Pliscoff, acusó de “faltas graves” a la ética por parte del periodista en un programa televisivo.

Santibáñez manifestó su desacuerdo con las palabras de Pliscoff, asegurando que cuando hay supuestas infracciones al Código de Ética “hay todo un procedimiento establecido en los estatutos del Colegio y el Tribunal, por lo tanto, no nos corresponde a ninguno de nosotros calificar su actitud ética”.

Además, aseguró que él esperaba que la periodista, en el programa, abordara “una declaración que hicimos en el Tribunal, invitando a todos los periodistas a ser muy cuidadosos en la cobertura de la campaña por el plebiscito. Por otra parte, este miércoles el miembro del tribunal envió una carta al director al diario El Mercurio en la cual aseguró respecto a la salida de Del Río del programa que, “independientemente de si cae bien o mal, se trata de un profesional serio, avalado por un excelente desempeño a lo largo de su carrera”.

TVN había señalado que la decisión de marginarlo obedecía a “una definición estratégica” para proteger al afectado. Al respecto, Santibáñez insistió “en que hay decisiones de los medios que no deberían ser objetadas cuando se ajustan a su línea editorial”, y apuntó a que “no ha habido una fundamentación exhaustiva de las razones de fondo. Hablar de una medida destinada a ‘proteger’ al periodista no tiene sentido y se parece peligrosamente a una censura no explicitada”.

Consultados por este medio, dos exdirectores de prensa de diferentes canales de TV coincidieron en que la medida contra Del Río anunciada por el jefe del área periodística no era una decisión propia, independiente de las máximas autoridades  de la estación, recalcando que no se saca a un rostro de la pantalla sin acuerdo con la dirección general y que en este caso solamente había actuado como ejecutor de la medida.

Ante la conmoción provocada, el Consejo de TVN realizó una sesión extraordinaria para analizar el caso dando como resultado un respaldo unánime de los consejeros presentes a Matías Del Río. La consejera Nivia Palma no asistió  justificando su ausencia por enfermedad.

Posteriormente TVN emitió un comunicado en el que se informa que Del Río vuelve como conductor a “Estado Nacional”, descartando las expresiones “que apuntan a una eventual intervención o presión política”, ni menos a una supuesta censura. “Reconocemos un error en la forma en que se comunicó la medida” y no aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética», se agrega en el comunicado con referencia a los dichos de la presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas.

Share This